Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Consell prevé diseñar y licitar en 2017 el Palau de Justícia de Alzira

Una partida dotada en el presupuesto con 1,5 millones incluye entre otros objetivos la redacción del proyecto básico

El Consell prevé diseñar y licitar en 2017 el Palau de Justícia de Alzira

La voluntad de rescatar el proyecto del Palau de Justícia que la consellera Gabriela Bravo anunció en su última visita a Alzira a mediados de septiembre se ha trasladado a los presupuestos de la Generalitat para 2017, que asignan fondos para la redacción del proyecto básico de una nueva sede judicial que Alzira espera desde hace veinte años.

Las cuentas del departamento de Bravo contemplan una partida de 1,5 millones para proyectos de mejora en la que se incluye el diseño de la nueva sede que debe agrupar en un mismo edificio los juzgados alcireños, hoy dispersos en tres inmuebles diferentes -a la espera de lo que suceda con la sala de lo penal-, pero fuentes de la conselleria aclararon que la partida no es sólo para un proyecto sino que contempla «varios», entre los que el Palau de Justícia de Alzira es «uno de los más destacados». Las mismas fuentes indicaron que no hay un importe concreto y señalaron que los objetivos para el próximo año son la redacción del proyecto básico y «arrancar la licitación».

Gabriela Bravo anunció por sorpresa el pasado 14 de septiembre la voluntad de rescatar el proyecto del Palau de Justícia cuando todos los focos estaban puestos en el posible traslado del juzgado de lo Penal a Valencia. La conselleria defendió que la construcción de la nueva sede judicial era una «prioridad» para el actual Consell, que tenía previsto encargar la redacción del proyecto del próximo año.

Este anuncio se producía al cumplirse dos décadas de la primera promesa de construcción de un Palacio de Justicia en Alzira por el entonces conseller del área, José Joaquín Ripoll (PP). El mismo compromiso asumieron sus sucesores en el cargo hasta que, al estallar la crisis, cambió el discurso para confirmar que el proyecto estaba aparcado. A lo largo de estas dos décadas se ha cambiado de ubicación hasta elegir un solar de la avenida Luis Suñer, junto a la locomotora, que el ayuntamiento cedió a la conselleria; se han presentado imágenes virtuales del edificio e incluso presupuestos, pero lo que no ha cambiado es la dispersión y la precariedad en las dependencias judiciales de Alzira.

Dispersión actual

Cabe recordar que, actualmente, y sin contar la sede de la Fiscalía, los juzgados de Alzira ocupan tres edificios diferentes. Los sindicatos han denunciado de forma reiterada los problemas de falta de espacio y accesibilidad del edificio ubicado en la calle Ronda de Algemesí, que acoge los juzgados de instrucción 1, 2 y 3, mientras que incluso la Inspección de Trabajo emplazó a trasladar la sala de lo penal, instalada en un bajo sin unas mínimas condiciones.

El ayuntamiento ha ofrecido a la conselleria unos locales alternativos en la Parrilla, aunque ésta ha pospuesto la decisión hasta que se adopte una decisión sobre la continuidad, o no, de esta sala en Alzira.

Compartir el artículo

stats