05 de noviembre de 2016

Cullera reabre el auditorio de la Casa de Cultura tras una intensa remodelación

Diputación y ayuntamiento invierten 390.000 euros en la obra Se han mejorado la visibilidad, la iluminación, la acústica y su accesibilidad

05.11.2016 | 01:13
Cullera reabre el auditorio de la Casa de Cultura tras una intensa remodelación

Cullera inauguró anoche la remodelación integral del salón de actos de la Casa de la Cultura, una actuación que ha devuelto el esplendor a un espacio abierto al público en 1972 y que no había sido, desde entonces, objeto de ninguna reforma en profundidad. El uso continuado y la falta de mantenimiento adecuado habían llevado a un estado de degradación preocupante al espacio de mayor aforo de la ciudad. El suelo se hundía por tramos y las butacas estaban para cambiar. Además, las obras han desvelado nuevas deficiencias ocultas a simple vista que han tenido que subsanarse.

Con 390.000 euros aportados entre la Diputación de Valencia y el propio ayuntamiento «no solo se ha lavado la cara al salón sino que se ha logrado convertirlo en un espacio moderno y vanguardista dotado de las últimas tecnologías», defiende el alcalde, Jordi Mayor. La remodelación permitirá que vuelva a albergar presentaciones falleras, conferencias, conciertos, obras teatrales y otro tipo de actos en mejores condiciones.

Suelo de madera hundido

La actuación ha servido para sustituir el viejo suelo de madera „que se hundía a tramos„ por uno nuevo de microcemento. Además, se ha cambiado todo el patio de butacas con una ampliación sensible del aforo (504 sillones) y nuevas plazas reservadas para personas con movilidad reducida. También se han sustituido con moqueta las viejas maderas que envolvían las paredes del salón y que se encontraban dañadas en su interior por las termitas.

Asimismo, se ha mejorado la visibilidad del escenario desde el patio de butacas con una nueva pendiente del 8 %. La acústica del escenario también ha sido objeto de cambio con un sistema que anula los sonidos exteriores. También se ha cambiado la climatización y se ha mejorado la iluminación triplicando la anterior con un nuevo sistema de eficiencia energética que ahorra más de un 50 % del consumo de luz.

El edificio se ha hecho accesible con una rampa exterior que cumple la normativa y baños adaptados. Además, se dota de taquillas inteligentes conectadas a sistemas informáticos. Los baños antiguos han sido derruidos y el hall acondicionado como sala multiusos.

Y ahora «Cullera a Escena»

Para dar mayor realce a la inauguración y permitir que los vecinos puedan disfrutar de las nuevas instalaciones, la reapertura coincidió este viernes con el inicio de la 13 edición de la muestra teatral «Cullera a escena» tal y como ya avanzó Levante-EMV en su edición de la Ribera de ayer.

Todas las obras que entran en concurso tendrán este año carácter gratuito para el público, ha explicado la primera teniente de alcalde y concejala de Cultura, Sílvia Roca. El festival concluirá el 20 de noviembre con la gala de clausura y la representación de la obra «La Guerra dels mons 2.0».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Ribera

La sede está marcada por las deficiencias y la saturación

El juzgado de lo penal de Alzira está marcado por las deficiencias, detectadas en una inspección...

Cullera obtendrá en 2017 el triple de ayudas del Consell para servicios sociales

El Ayuntamiento de Cullera recibirá en 2017 tres veces más en ayudas para Servicios Sociales del...

Detienen a dos personas por estafar 7.000 ? en un salón de juegos de Cullera

Los detenidos bloqueaban una máquina con un pañuelo, lo que les permitía recuperar las apuestas...

Arranca la Fira de Santa Llúcia que se celebra en Vva. de Castellón desde hace cuatro siglos

Arranca la Fira de Santa Llúcia que se celebra en Vva. de Castellón desde hace cuatro siglos

El ayuntamiento elabora un programa que incluye actos variados El mercado medieval y la Fira...

Recaudan fondos para los afectados del tifón Otto

La Mancomunitat de la Ribera Alta ha abierto una cuenta corriente para recaudar ayudas para los...

Enlaces recomendados: Premios Cine