Más allá de los grandes focos que a menudo ofrecen las televisiones existe un mundo deportivo que se desarrolla con enorme dignidad, sobre todo porque puede sacar pecho de que ha conseguido un nivel mundial sin prácticamente ayudas. Es el mundo del deporte amateur, que se expande por múltiples disciplinas desarrolladas por personajes anónimos que en ocasiones obligan a las federaciones a conocerlos y a empezar a apostar por ellos y ellas, debido a que su esfuerzo y tesón se ha convertido en registros atléticos sobrehumanos, un nivel estético magnífico o unas condiciones físicas dignas de ser reconocidas. Bien saben todo esto muchas de las gimnastas que pueblan algunos de las localidades de la Ribera. La rítmica se ha convertido en una disciplina de referencia en la comarca, con varios clubes punteros que todos los años aportan jóvenes gimnastas que destacan a nivel estatal en competiciones que reúnen a cientos de competidoras. Son clubes como los de Sueca, Benifaió, Almussafes, Carlet o Guadassuar. Sin embargo, el referente de la gimnasia rítmica ribereña es de Turís y lo constata un particular archivo. Recientemente el abuelo de la gimnasta medallista olímpica Elena López puso fin a otro capítulo de la dilatada y exitosa carrera deportiva de su nieta, recopilado a través de recortes. Vicente Benaches sumó la recopilación de noticias relacionadas con el homenaje recibido por la joven en su pueblo natal. El Ayuntamiento de Turís nombró a Elena López, hija predilecta, además de poner su nombre al gimnasio municipal.

Una guinda con la que Benaches cerró un nuevo libro recopilatorio de recortes de periódicos que han publicado durante estos últimos meses noticias relacionadas con su nieta Elena, principalmente con la medalla conseguida en los Juegos Olímpicos de Río, donde la ribereña se colgó la plata junto a sus compañeras del conjunto español.

Con este libro, el abuelo de Elena completa su 4º tomo, con la vida deportiva de Elena, desde sus inicios cuando con tan solo tenía unos 6 años y ya empezaba a despuntar a nivel provincial. Se recopila allí también la llamada de la selección autonómica o la española. En los cuatro tomos, Benaches reúne todo clase de artículos de los diferentes medios de comunicación impresos. Vicente Benaches lleva realizando este trabajo también con todo lo relacionado con Turís desde 1945, recortando y archivando cualquier tema relacionado con su pueblo, por lo que prácticamente todos los clubes deportivos o deportistas que han tenido una cierta relevancia en medios de comunicación tienen su libro, con sus éxitos y su vida deportiva. También en el apartado cultural Benaches ha realizado un gran trabajo. Fallas, música o acontecimientos tiene un tomo con su historia.