Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

IxA traslada las multas del rádar de los semáforos a la fiscalía al verlas ilegales

El grupo municipal asegura que el consistorio no notifica las sanciones como marca la ley y denuncia la falta de transparencia del servicio

IxA traslada las multas del rádar de los semáforos a la fiscalía al verlas ilegales vicent m. pastor

Iniciativa per Alberic (IxA) ha denunciado ante la fiscalía el procedimiento mediante el cual el ayuntamiento alberiquense sanciona las infracciones que registran las cámaras de video instaladas en los semáforos de las intersecciones de las calles Ramón y Cajal y Antonio Lloret, el cual ha recibido un sinfín de quejas, según explican desde la coalición política, por el abuso económico y las irregularidades en la tramitación de las denuncias. El grupo municipal asegura que este procedimiento sancionador es un completo desastre, que se realiza de un modo irregular y por ello ha elevado la petición al fiscal para que la justicia lo evalúe.

IxA intentó acceder a la información el pasado mes de julio cuando, por registro de entrada, presentó una petición de acceso al expediente, el cual no se concedió hasta el pasado 27 de octubre. Desde entonces, han podido analizar las actuaciones y observar, según indican, una serie de irregularidades en el procedimiento que ha llevado a cabo el consistorio al gestionar las multas. Entre ellas, el partido de la oposición asegura que las sanciones no se notifican con acuso de recibo según establece la ley pese a que, según comprobaron en el expediente, la empresa que realizó la instalación de las cámaras sí que advertía al consistorio de que tenía que utilizar el servicio de notificación que marca la ley. Además, IxA explica que la gestión de las sanciones las está llevando a cabo el propio ayuntamiento en lugar de utilizar el servicio que ofrece la Mancomunitat, al cual Alberic está adherido. La coalición municipal, además, subraya que como no se tiene acceso al total recaudado, no se conoce si la contratación con la empresa instaladora de las cámaras se ajusta al derecho, al desconocer si el montante supera los 18.000 euros que establecen de tope los contratos menores. Por último, aseguran que el ayuntamiento se aprovecha de la buena fe de las personas sancionadas que, coaccionadas por la sanción de 200 euros y retirada de 4 puntos del carné, acceden a pagar 100 ? desconociendo la legalidad del procedimiento.

Suspensión del pago de multas

Otro de los puntos que ha denunciado IxA a la fiscalía es que, desde hace unas semanas, se está informando a los usuarios que se acercan a realizar el pago de las sanciones de que por el momento no se van a realizar más cobros de las mismas, lo que supone un grave perjuicio para los conductores que ya han abonado las multas anteriores. El grupo opositor entiende que es muy grave que el equipo de gobierno haya actuado de este modo, con un comportamiento arbitrario, y espera que ahora la justicia tome cartas en el asunto.

Compartir el artículo

stats