Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tics abertzales en Alzira

Tics abertzales en Alzira

En el último pleno presenté una moción en la que solicitaba que el ayuntamiento expresara su «más absoluto rechazo y condena por la brutal agresión sufrida por dos miembros de la Guardia Civil» en relación a los hechos sucedidos en Alsasua (Navarra).

Ya en la junta de portavoces celebrada dos días antes del pleno, el equipo de gobierno manifestó no estar de acuerdo con la exposición de motivos de esta moción y, concretamente, con la parte en la que se citaba que la agresión había sido «producida por los partidarios de los terroristas de una manera cobarde y propia de bandas criminales organizadas». En dicha junta me solicitaron que la limitase a condenar la violencia de cualquier tipo. Dicha posición fue ratificada el martes en comisión informativa y, finalmente, el miércoles al no admitir a trámite la moción.

Sin dar crédito, el tripartito en Alzira me estaba pidiendo que renunciara a mi exposición de motivos para sustituirla por una «condena general a toda clase de violencia«. Pensé que no era posible que los representantes del gobierno de mi ciudad me exigieran para apoyar mi moción que utilizase una condena genérica de la misma manera que hace la izquierda abertzale para no condenar expresamente la violencia de ETA.

¿Cómo podían pedirme que utilizara los mismos términos que utilizan los radicales vascos, terroristas en muchos casos, con el argumento de que no se trataba de hechos probados en una sentencia? ¿Qué acaso han necesitado que existiera una sentencia para condenar a políticos que están siendo únicamente investigados? ¿Tienen mayor derecho a la presunción de inocencia las personas detenidas por las agresiones en Alsasua, con antecedentes y a quienes la Fiscalía acusa de delito de terrorismo, que cualquier político por el mero hecho de ser del PP? Parece ser que para Compromís, PSOE y EU, sí.

Al día siguiente al pleno, en el que les reproché enérgicamente dicha postura, el equipo de gobierno emitió un comunicado condenando los hechos y mostrando su apoyo a la Guardia Civil, pero todo ello enmarcado en un contexto global de rechazo a la violencia en general, incluyendo la machista, la que se produce en eventos deportivos o la ocasionada por razón de raza, sexo o religión. Sí, son todas igual de deleznables, pero ¿qué problema hay en condenar expresamente unos hechos cometidos contra dos guardias civiles, por cierto valencianos?

Al principio pensé que tenía que ser un malentendido. Pero tras comprobar que estos tripartitos han hecho lo mismo en el pleno de la Diputación de Valencia y en otras localidades, o que en les Corts un diputado de Compromís excantante de «La Gossa Sorda» se ausentó intencionadamente cuando se votaba dicho manifiesto; y también al recordar que miembros de la dirección de Compromís en Alzira han apoyado abiertamente al terrorista Arnaldo Otegi en sus redes sociales, o que cuando juran sus cargos como concejales utilizan la muletilla «por imperativo legal» patentada por la izquierda abertzale, caí en la cuenta de que el tripartito no había apoyado dicha moción en esos términos a conciencia.

Señores del tripartito, a veces las comparaciones son odiosas, pero desde mi humilde punto de vista, si éstas son con la izquierda abertzale, son repugnantes.

Compartir el artículo

stats