Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cullera estrena un cava elaborado con tomate del Mareny

Los productos autóctonos protagonizan el menú del certamen gastronómico «Arrossària»

Cullera estrena un cava elaborado con tomate del Mareny

La XI edición de las Jornadas Gastronómicas sobre el Arroz «Arrossària» 2016 de Cullera ha encendido sus fogones y lo ha hecho con la puesta en escena de un producto con un claro sabor a la comarca. El chef cullerense y alma mater de este certamen, Juan Albiach, ha aprovechado la ocasión para presentar su nueva creación: un cava hecho a base de tomates del Mareny.

Albiach ha explicado durante la presentación de «Arrossària» 2016 que la bebida espumada de tomate se logra mediante su licuación. Al agua que se extrae se le añade gas mediante un sifón con lo que se logra una bebida espumosa de sabor interesante. En este caso, combina el cava de tomate del Mareny con una ensaladilla de arroz de mejillones, salmón y wasabi. Es una de las apuestas del menú de este año, que el propio Albiach califica de «más arriesgado, moderno y vanguardista» en comparación con los anteriores. Un aliciente más para atraer a aquellos paladares amantes del arroz y de la versatilidad de este producto estrella de la gastronomía valenciana.

El dulce de las «Roquetes»

En el apartado de los postres la novedad son las «Roquetes de Cullera», un dulce elaborado con arroz Señorial, variedad autóctona de Cullera, corteza confitada de naranjas del municipio y chocolate. Las «roquetes» las ha presentado la Bomboneria del Mercat, un establecimiento ubicado en el mercado municipal que elabora dulces de forma artesanal.

Una extensa terna de chefs valencianos de primera línea ofrecerán menús a 30 euros íntegramente confeccionados con arroz desde este martes hasta el próximo domingo 13 de noviembre en el restaurante de Juan Albiach.

Los comensales tienen la oportunidad de degustar el menú «Te quierroz» con variedades de arroces valencianos (gleva y bomba), indios (basmati) y el italiano carnaroli. El postre se sirve con arroz Albufera y tiramisú. Habrá, además, los denominados «Petits Fours» con el J. Sendra y la variedad nipona de arroz deshidratado Perla.

El elenco de chefs invitados es extenso con Fernando Navarro, Carlos López, Ismael Carles y Jesús Melero de algunos de los mejores restaurantes de Valencia, el Grau de Castelló, Cullera y Sueca. También participan destacados críticos gastronómicos y los chefs de honor Jesús Navalón, Avelino Ramón, los Hermanos Parra, Alejandro Tena, David Esquinas y Arnaud Guillermín.

El alcalde de la localidad, Jordi Mayor, y el concejal de Turismo, Javier Cantos, formaron ayer parte de la presentación del certamen. Mayor mostró el apoyo municipal a estas jornadas gastronómicas: «Arrossària es un símbolo de excelencia culinaria y se identifica a la perfección con el relato turístico de nuestra ciudad, basado en experiencias positivas alrededor de la gastronomía», valoró. «Y el hecho de que se celebren en noviembre contribuye a la desestacionalización turística», sentenció.

Compartir el artículo

stats