Sueca acogerá a lo largo de toda la jornada de mañana, día 10 de noviembre, la XI simposio Joan Fuster. La de este año se ha marcado como objetivo profundizar de forma directa en la faceta más irónica del escritor suecano.

La Cátedra Joan Fuster de la Universidad de Valencia ha querido dedicar esta nueva jornada a realizar un estudio monográfico bajo el tema central de «Joan Fuster y la ironía» en la que será la undécima edición de estas jornadas. Cabe recordar que tanto la cátedra como estos actos se dedican al estudio, la revisión y el debate alrededor de los aspectos específicos de la obra «fusteriana», de su personalidad y de las materias que ocuparon, en un momento u otro un ámbito y una función centrales en sus reflexiones.

En ese sentido, se ofrecerá un importante análisis de cómo la ironía se convierte en un aspecto central para entender la cultura y en especial, la literatura contemporánea.

Desde las 9,30 horas de la mañana en que el rector de la Universidad de Valencia, la alcaldesa de Sueca y el coordinador de la Cátedra Joan Fuster inauguren esta jornada en la Casa de la Cultura y hasta las 18,00 horas se llevarán a cabo diferentes conferencias. Todas ellas estarán a cargo de prestigiosos catedráticos de las universidades Autónoma de Barcelona, Lleida, la Pompeu Fabra, la de Alicante y la de Valencia, teniendo siempre en cuenta la ironía «fuesteriana» como base. Con el propósito de dar a conocer los aspectos más irónicos de los textos de Joan Fuster, especialistas en su obra se encargarán de presentar visiones detalladas sobre parcelas muy significativas de este tema dentro de la escritura y el pensamiento de Joan Fuster.

Concluidas las charlas, a partir de las 18,30 horas y en el Espai Fuster, tendrán lugar diferentes talleres en los que se trabajará sobre la documentación del escritor suecano y sobre el aula didáctica de cultura contemporánea que en breve se pondrá en marcha dentro del propio espacio para dar a conocer la obra del autor local entre los más jóvenes.