Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Consell duda de que Alzira pueda rescatar la «mascletà» aérea en Fallas

La directora general admite en que se está trabajando para contemplar «medidas intermedias» en la normativa, pero evita garantizar plazos

El Consell duda de que Alzira pueda rescatar la «mascletà» aérea en Fallas

La directora general de Prevención de Incendios Forestales, Delia Álvarez, confirmó ayer que su departamento está trabajando para revisar la normativa que todavía impide disparar una «mascletà» con fuego aéreo en la plaza del Reino de Alzira al no cumplirse la distancia de 500 metros a una zona forestal, en este caso, el barranco de la Casella, pero expresó serias dudas de que los cambios entren en vigor antes de las próximas Fallas.

«Se está trabajando en analizar los puntos débiles de la normativa. Está claro que hay zonas donde no se pueden disparar (fuegos artificiales) y zonas donde podría haber medidas intermedias», relató Álvarez, mientras anunciaba que la próxima semana hay convocada una reunión con el sector pirotécnico para «avanzar» en esta línea. «La normativa establece una distancia de seguridad y hay que intentar puntualizar si hay unas características técnicas que puede cumplir ese castillo o esos fuegos artificiales para que el riesgo sea nulo, es lo que vamos a estudiar con el sector y ver si se puede llegar a un punto de encuentro», apostilló la directora general, que dijo no poder asegurar que antes de las próximas fiestas falleras se pueda completar esta revisión. «Los trámites administrativos son complejos, hay que hacer una modificación de la ley o un decreto y tiene que pasar por el Consell Jurídic Consultiu, esperamos acelerarlo al máximo, pero no lo puedo asegurar», dijo.

El alcalde de Alzira, Diego Gómez, pese a las dudas expresadas por la directora general, incidió en que el ayuntamiento tramitará la autorización en el nuevo marco normativo y se mostró convencido de que la conselleria facilitará la recuperación de las «mascletaes» aéreas. Cabe recordar que la vicealcaldesa y concejal de Fiestas, Isabel Aguilar, anunció a principios de octubre, tras una reunión con Delia Álvarez, que la conselleria había encontrado una fórmula por la que limitará el calibre y la altura que puede alcanzar el material pirotécnico para permitir su utilización a menos de 500 metros de una zona forestal -llegó a señalar que los calibres que se barajaban no mermarían la espectacularidad de las «mascletaes» que se disparan en Alzira- y anunció que el próximo año se podrá volver a disfrutar el fuego aéreo en la plaza del Reino. «Esa es la modificación que queremos hacer y en la que estamos trabajando», señaló ayer la directora general.

Compartir el artículo

stats