10 de noviembre de 2016
10.11.2016

EU también también exige un cambio de actitud para negociar con Més Algemesí

Reclama «más colaboración y menos ataques» y pide a Bermúdez mayor respeto para explorar la entrada de los nacionalistas en el gobierno local

10.11.2016 | 00:41

Esquerra Unida se alinea con su socio de gobierno en Algemesí, el PSPV-PSOE, a la hora reclamar a Més Algemesí una rectificación en su conducta si quiere entrar a formar parte de un tripartito. Así lo decidió la asamblea celebrada el pasado martes. La postura del «no, de momento» es la que comparten unos y otros. EU tampoco está por la labor de sentarse a negociar una ampliación del gobierno local para dar al grupo liderado por Josep Bermúdez y su partido «no se replantean su actitud», según precisó ayer el líder municipal de EU, Pere Blanco.

Al igual que ocurriera con los militantes socialistas, los de Esquerra Unida también se han reunido para estudiar la petición de Més Algemesí de incorporarse a un gobierno tripartito que garantizara la mayoría absoluta de la izquierda en el pleno. A este respecto, EU considera «positivo un gobierno en mayoría», pero al mismo tiempo ve «necesario un cambio de actitud por parte de Més Algemesí para que exista una relación de confianza, paz y harmonía entre todos los miembros para trabajar de manera fructífera». En estos momentos, subraya Pere Blanco, «esa situación no existe, ya que la formación de Bermúdez ha contribuido a alimentar un clima de crispación que hace falta rebajar».

La puerta a un tripartito está cerrada, aunque no a cal y canto. Tanto PSPV como ahora Esquerra Unida son conscientes de que contar con un nuevo socio de gobierno implicaría sumar trece votos a favor en una cámara en la que son necesarios once apoyos para aprobar una moción. Por ese motivo, EU ha expresado que, si pasado un tiempo, «se aprecia un cambio de actitud de Més Algemesí respecto al primer año y tres meses de la legislatura y se da una mayor implicación en el buen funcionamiento del equipo de gobierno, habría que abordar en profundidad una nueva organización corporativa que garantizara la estabilidad del tripartito hasta el final del mandato».

Al igual que hicieran sus socios del PSPV, Esquerra Unida ha insistido en que la negociación sería un proceso en el que se tendría en cuenta la opinión de la asamblea socialista. Este periódico adelantó ayer que la decisión del PSPV era prácticamente la misma y condicionaba un hipotético pacto de gobierno con Més Algemesí a que la formación se retractara. Sólo entonces se abriría la vía para ensayar un acuerdo con la formación liderada por Bermúdez para incluirla en el gobierno local.

«Más colaboración y menos ataques» es lo que pide el líder de Esquerra Unida. Blanco ha hecho hincapié en que Més Algemesí «debe replantearse su actitud, porque no puede estar continuamente diciendo que el gobierno del PSPV y EU es un desastre y otro tipo de calificativos y, a la vez, decir que quiere entrar en el ejecutivo porque les necesitamos para tener estabilidad; sinceramente, demuestran tener poca coherencia», ha sentenciado Pere Blanco.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Ribera

Alberic es ya capital futbolística

Alberic es ya capital futbolística

El Promeses presenta su academia compuesta por más de doscientos jugadores de todas las edades,...

Los arroceros colapsarán València con tractores si les impiden quemar la paja

Los arroceros colapsarán València con tractores si les impiden quemar la paja

El sector agrícola se siente atacado por las «amenazas» de la Cave-Cova y defiende la práctica...

Los arroceros colapsarán València con tractores si les impiden quemar la paja

Los arroceros colapsarán València con tractores si les impiden quemar la paja

? El sector agrícola se siente atacado por las «amenazas» de la Cave-Cova y defiende la práctica...

València embalará los restos para transformarlos en compost

?Joan Ribó aprovechó ayer el debate del Estado de la Ciudad para remarcar el...

Bloqueo institucional en Albalat

Bloqueo institucional en Albalat

? El alcalde (EU), que gobierna en minoría con Compromís, acusa a PSOE y PP de «hacer la pinza»...

Enlaces recomendados: Premios Cine