10 de noviembre de 2016

Italia y Uruguay se interesan por la fiesta de Algemesí

Las danzas tradicionales recorrerán las calles de la región de Lombardia el próximo año

10.11.2016 | 00:41
Italia y Uruguay se interesan por la fiesta de Algemesí

Las fronteras no suponen un límete para las fiestas de Algemesí. La localidad ha compartido su Patrimonio de la Humanidad con dos países en polos opuestos del mundo, como son Italia y Uruguay. A través de conferencias y exposiciones, ambas naciones han podido conocer algunas de las caracterísiticas y singularidades de su festividad. La iniciativa surgió del Museu Valencià de la Festa, que invitó a presentar el Patrimonio de la Humanidad de Algemesí en importantes foros culturales: Chiari (Italia), Montevideo (Uruguay) y Fregenal de la Sierra (Extremadura).

El pasado sábado se inauguraron dos exposiciones simultáneas sobre la Festa de la Mare de Déu de la Salut en Chiari y en Fregenal de la Sierra. Al mismo tiempo, se programaron dos conferencias, que estuvieron marcadas por la gran asistencia de público. El coloquio en Italia estuvo a cargo del Museu de la Festa, Julio Blasco, y se desarrolló en el marco de la 14 edición de la MicroEditoria italiana. Por su parte, la charla en Extremadura se llevó a cabo dentro de las Jornadas de Investigación de Danzas Rituales y estuvo a cargo del colaborador del museo David Pous. En estos dos eventos, con la presencia de expertos de patrimonio italianos y españoles, se concretaron nuevas participaciones y la preparación de exposiciones en varias universidades españolas. Además, se confirmó la participación de algunas de las danzas de la procesión de Algemesí en varias ciudades de la región italiana de Lombardia de cara al próximo año.

La conferencia en Montevideo se enmarcó en el Festival Multidisciplinario de Cultura Inclusiva y la llevó a cabo el profesor italiano Valeriano Venneri, colaborador de la Unesco. Éste puso la Festa de la Mare de Déu de Algemesí de ejemplo de como una comunidad crea y hace pervivir sus tradiciones a lo largo de los siglos y como estas poblaciones encuentran su lugar en la oferta turística cultural-patrimonial global. Las próximas paradas de la festividad serán el I Congreso Internacional de Eventos Tradicionales en Castellón y una ponencia el viernes en la Complutense de Madrid

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Ribera

Los exámenes acumulan en la Oficina de Trafico un mes de espera por falta de personal

El sindicato CSI-F denuncia retrasos de una hora en consultas por la ventanilla La Jefatura...

Los productores ecológicos replican al PP de Alzira que no existe «ningún favoritismo»

La asociación responde a Montalvá que paga las tasas por el mercado semanal y que no ha recibido...

Compromís insta al Gobierno a finalizar el plan contra avenidas del Xúquer

Compromís presentó en la Comisión de Medio ambiente, Agua y Ordenación del Territorio en las Corts...

Almussafes instala un surtidor de agua para uso agrícola

El Ayuntamiento de Almussafes ha instalado un surtidor de agua para el uso de los agricultores del...

La Llacuna del Samaruc de Algemesí duplica las visitas

La Llacuna del Samaruc de Algemesí duplica las visitas

Más de 700 personas visitan el paraje natural en 2016 El ayuntamiento inicia los trabajos para...

Enlaces recomendados: Premios Cine