Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El principal enclave forestal de Alzira sigue sin un plan contra incendios

El Consell se compromete a buscar fórmulas de colaboración para proteger La Murta mejor

El principal enclave forestal de Alzira sigue sin un plan contra incendios

El paraje de la Murta carece de un plan de prevención de incendios específico pese al gran valor ambiental y sentimental del valle para los alcireños. La directora general de Prevención de Incendios Forestales, Delia Álvarez, se comprometió ayer a buscar fórmulas de colaboración con el ayuntamiento para poner en marcha un plan de autoprotección y apuntó como una posibilidad que permitiría a la Generalitat invertir en un paraje que es de propiedad municipal su declaración de interés público. Álvarez recorrió ayer la Murta acompañada por una delegación municipal encabezada por el alcalde de Alzira, Diego Gómez, y el presidente de la Associació Amics de la Murta, Xavier Blasco, que había cursado la invitación para tratar de implicar a la Generalitat ya que, según indicó Blasco, «resulta inexplicable que a fecha de hoy la Murta no tenga un plan director contra incendios».

La directora general matizó que Alzira sí cuenta con un plan de prevención de incendios general, que abarca todo el término, y admitió que en el marco de la gestión de este Paraje Natural Municipal cabría elaborar un documento específico, que detallara las infraestructuras más concretas y, a partir de ahi, dijo, «ver las posibilidades de financiación». «Este tipo de parajes no pueden estar abandonados y, en materia de prevención, cualquier actuación que se pueda hacer bienvenida será», comentó.

El alcalde de Alzira, por su parte, indicó que había solicitado a la directora general ayuda técnica para diseñar un plan de prevención de incendios. «En la Murta hay agua, hay recursos suficientes», destacó Diego Gómez, mientras señalaba que habría que valorar aspectos como la posible creación de un anillo de protección o de balsas en la parte alta que se puedan utilizar para el riego y «ayuden también a la prevención». «Para eso hacen falta recursos, no sólo de la conselleria, sino también europeos», indicó Gómez, al tiempo que manifestaba que es ahora el momento de actuar para prevenir incendios en verano «y ver si hay hace falta limpiar o si hay que preparar balsas con motobombas para tener agua». «No podemos estar parados y ver que pueda pasar cualquier cosa en la Murta», incidió el alcalde.

El jefe del parque de bomberos, Bernardo Mascarell, aplaudió la propuesta de elaboración de un plan de autoprotección de la Murta «después de tantos años». En este sentido, recordó que a petición de la Associació Amics de la Murta había elevado informes al ayuntamiento que aconsejaban realizar una «buena poda» en la pinada existente en torno al barranco para eliminar las ramas más bajas que generalmente se han ido secando y también una limpieza de matorrales, además de adecuar la pista forestal que con un trazado circular cruza el paraje para reparar los daños provocados por las escorrentías y permitir el paso de vehículos de bomberos para «poder atacar el fuego» en caso de necesidad.

«SOS a las administraciones»

El paraje de la Murta cuenta con un plan director como marco normativo general, que se tiene que desarrollar con la elaboración de otros documentos como un plan de usos o un plan de prevención de incendios, según explicó el concejal de Medio Ambiente, Pep Carreres.

Xavier Blasco señaló que la asociación está lanzando un «SOS» a las administraciones para salvaguardar el paraje tanto desde el punto de vista ambiental como patrimonial. Recordó que las sucesivas excavaciones sacaron a la luz restos del monasterio que ahora se deterioran a la intemperie y que la asociación está en conversaciones con la diputación y de Cultura ya que este tipo de actuaciones escapa de las posibilidades del ayuntamiento.

Compartir el artículo

stats