11 de noviembre de 2016
11.11.2016

Agricultura aspira a duplicar como mínimo la superficie de cultivo ecológico en 4 años

Cebrián anuncia la voluntad de alcanzar en 2020 entre un 10 y un 20% de la extensión agraria AVA reivindica que no se discrimine a ningún sector

11.11.2016 | 01:00
Agricultura aspira a duplicar como mínimo la superficie de cultivo ecológico en 4 años

La Conselleria de Agricultura contempla duplicar como mínimo en el plazo de cuatro años tanto la superficie dedicada a la producción ecológica como la facturación del sector. El anuncio lo realizó ayer la consellera Elena Cebrián en el marco de las Jornadas de la Mujer Rural de AVA, en las que el presidente de la asociación, Cristóbal Aguado, reivindicó que en el proyecto de futuro de la agricultura valenciana todos los sectores deben contemplarse «sin ninguna discriminación», atenderse «de acuerdo al peso específico que tienen» y no dar la imagen, dijo, «de que sólo se contempla a un sector».

Cebrián defendió que la producción ecológica nunca había recibido apoyo en la Comunitat Valenciana y, si acaso, un respaldo testimonial, y que la voluntad es situarse al nivel de otras autonomías que están más adelantadas. «Por eso era importante compensar un poco más que proporcionalmente respecto de otros tipos de agricultura», comentó la consellera, que defendió que se trata de un sector complementario y que potenciar la agricultura ecológica es potenciar la agricultura valenciana.

Elena Cebrián situó en torno al 5 ó 6 % la superficie agraria dedicada a la producción ecológica, destacó que está creciendo mucho y señaló que en el horizonte del año 2020 la idea es «duplicarla, llegar a entre un 10 y un 20 %», y también duplicar la facturación de un sector que, según dijo, tiene mercado. Cabe recordar que Alzira acogerá la próxima semana la presentación del I Pla Valencià de Producció Ecològica (2016-2020).

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, clausuró estas jornadas de la mujer rural, que reunieron en Alzira a un millar de personas, y tras admitir que se han tomado decisiones en Europa que afectan mucho a la agricultura valenciana, dijo no estar dispuesto a permanecer callado. «Queremos que España tenga una posición bien activa en la UE y que consigamos que todos jueguen con las mismas reglas (?) Hemos de intentar convencer a la UE de que la agricultura mediterránea puede generar riqueza y ser capaces de ofrecer un futuro a las nuevas generaciones», indicó.

Puig recogió en ese momento una de las reivindicaciones planteadas por Aguado y admitió que para lograr ese objetivo hacen falta «unos precios justos». El presidente de AVA alternó agradecimientos por medidas adoptadas por el Consell con reivindicaciones, como una mejor protección contra las plagas que puede arruinar la agricultura o más medidas contra los robos. También transmitió las quejas por el inconveniente que supone para los productores de tomate del Perelló los reductores de velocidad instalados en la carretera Nazaret-Oliva y pidió poder circular sin «maltratar ni el producto ni la maquinaria».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

La Ribera

Carlet estrena un proyecto pionero de educación en justicia igualitaria

El programa está dirigido a menores de edad y pretende reducir la discriminación en diversos...

Alzira compra la gasolinera que registró fugas y asume la obligación de descontaminar

Alzira compra la gasolinera que registró fugas y asume la obligación de descontaminar

El tripartito alcanza un acuerdo con la familia de la exdirectora general Mónica Cucarella y...

L´Alcúdia busca lemas contra la violencia machista

El Ayuntamiento de l'Alcúdia ha convocado la tercera edición del concurso que busca...

Carcaixent se alía con la Guarda Civil para evitar robos de naranjas

La última reunión del Consell Local Agrari de Carcaixent contó con la...

Algemesí elige ocho propuestas finalistas de los presupuestos participativos

La semana que viene se reunirán los ocho consejos de participación sectorial de...

Enlaces recomendados: Premios Cine