Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El homenaje que rendirá La Latina a Lina Morgan se cuece en Alzira

El ceramista Xavier Claur trabaja en la elaboración de un mural de más de 2.000 azulejos que quedará expuesto en una parada de metro de Madrid

El homenaje que rendirá La Latina a Lina Morgan se cuece en Alzira

El artesano número 403 se va a la meseta. O al menos uno de sus últimos trabajos. El ceramista alcireño Xavier Claur está trabajando en un mural de grandes dimensiones que se instalará en Madrid, concretamente en la estación de metro de La Latina. La ubicación no es baladí, ya que la obra representa un homenaje a la vida y obra de la famosa actriz Lina Morgan, fallecida en el verano de 2015, vinculada a ese barrio madrileño durante gran parte de su carrera.

Las profesionales manos de Claur han realizado todo tipo de trabajos durante sus más de treinta años en el sector. Ahora tiene ante él un reto de gran tamaño. Para ser exactos, de 11,2 metros de largo y 2 de alto. Se trata de un mural que está elaborando en su taller para rendir homenaje a Lina Morgan. El origen del mismo viene de Madrid, según explica el propio ceramista: «Hubo un concurso para realizar el trabajo y el diseño lo ganó el arquitecto David Cárdenas, que contactó conmigo para realizar todo el trabajo artesanal y me comentó que conocía buena parte de mi trayectoria».

Un gran mosaico

Todo el proceso se lleva a cabo en el taller alcireño, desde que entra el barro hasta que se convierta en pequeñas piezas de cerámica. Porque esa es una de las características del mural: «Cárdenas me dijo que los azulejos fuesen reducidos, para que se apreciara más el trabajo, así que tenemos más de 2.000 de 10 x 10 cm, suponiendo un mosaico de gran tamaño», comenta Claur. Todos ellos elaborados de manera artesanal en su horno, dibujados y posteriormente pintados.

El diseño de Cárdenas representa una vista aérea del barrio de La Latina, lugar indispensable en la vida de Lina Morgan. Allí dio sus primeros pasos en las tablas del teatro del mismo nombre, el cual pasaría a ser de su propiedad durante más de veinte años. Entre las calles madrileñas, el mural incluirá una serie de frases representativas sobre la vida y obra de la actriz. Éstas estarán escritas en letras blancas sobre fondos de colores llamativos. «En 1953 cobraba en el teatro La Latina treinta duros y con ellos le compré a mi hermano José Luis su primer traje. Paseando por delante de sus puertas decía 'José Luis, algún día este teatro será nuestro». Esta es una de las siete frases que se podrán leer en el mural.

El trabajo le llevará al ceramista más de un mes de concienzudo y minucioso trabajo. El diseñador del proyecto ha visitado a Claur y le ha mostrado su satisfacción con el rumbo que lleva. Según el artesano alcireño, espera poder desplazarse a Madrid por navidades y estar un par de días montando el mural en la estación de metro. Ante esa perspectiva, la satisfacción se apodera de él: «Cada día pasan por allí miles de personas que podrán ver nuestra obra y eso es algo muy bonito».

Compartir el artículo

stats