El Partido Popular de Alzira ha lamentado que los grupos que conforman el gobierno alcireño permitan el incremento de la tasa de basura de cara a 2017 cuando hace ahora seis años criticaron duramente la implantación de este recibo. Según los populares, el PSPV calificó la tasa de «cobro ilegal, injusto y de no mejorar nada el reciclaje», además de ser un «menosprecio para las familias alcireñas», por lo que ven sorprendente que ahora que forman parte del equipo de gobierno «no solo han sido capaces de no quitar dicha tasa, sino que se permiten incrementarla».

El PP rescata estas manifestaciones del actual edil de Servicios Públicos, el socialista Fernando Pascual, tras hacerse públicas las tasas que pagarán los municipios de la Ribera por el tratamiento de la basura, que se incrementan en una media de 1,35 ? por recibo debido a los gastos de transporte que se originan al trasladar el rechazo a un vertedero situado a 241 kilómetros de distancia. Según argumentan los populares, Pascual calificó en su momento de «cobro ilegal», de «menosprecio a las familias alcireñas» y de «improvisación, falta de estudio y oscurantismo» la implantación de la tasa, por lo que no entienden como, si lo consideraba así, ahora «no es capaz de quitarla, sino que permite incrementarla».

El grupo popular no juzga si con el aumento del importe se ha obrado según «lo correcto o no», pero recuerda los comentarios que en su día hizo Pascual para argumentar que el socialista «sí que engañó a los ciudadanos» calificando el recibo de injusto e ilegal cuando era necesario, y lo que es peor, ahora «no es capaz de salir a dar una explicación y animar de nuevo a los ciudadanos a presentar recursos en contra de dicha tasa», como hizo en su momento. El PP considera que el edil socialista debe de «dar la cara», «explicar sus declaraciones» y argumentar qué ha cambiado desde 2010 para que lo que era una tasa «ilegal e injusta» ahora se permita incluso su incremento.

Como ya informó Levante-EMV el Consorcio de Residuos Ribera-Valldigna ha asumido este año el sobrecoste de tener que transportar a Murcia los residuos que se depositaban hasta marzo en Novelda, pero el próximo año ya lo repercutirá en los recibos. El presidente del consorcio, Salvador Montañana, defendió no obstante que si se hubiera tenidoque aplicar el importe real ya este año, la tasa media de 2017 se vería incluso rebajadas en tres céntimos. El también alcalde de Guadassuar defendió que, pese al aumento de cerca de dos euros del recibo medio, los vecinos de la Ribera siguen pagando una de las tarifas más bajas por el tratamiento de basura.