Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

de ayer a hoy

Los titanes de la piedra

El arte de construir los «rastells» tuvo gran auge durante los años felices de la citricultura

Los titanes de la piedra

En algunas zonas de España, en especial en aquellas de geografía abrupta, pueden admirarse magníficos muros de piedra seca que determinan el paisaje. Estos muros se colocaban como linde de las fincas y también para sujetar la tierra en lugares escarpados, formando en algunos sitios unas secuencias de tierras escalonadas que ofrecen perspectivas de gran belleza. A estos muros se les conoce con el nombre de «márgenes». Con esa misma técnica constructiva se elevan pequeños habitáculos en tierras de labor para guarecerse en caso de lluvia y proteger los aperos de labranza. En Alzira también existen profesionales dedicados a construir muros con piedra seca. La familia Viñes es un ejemplo

Paco Viñes Cañes representa la cuarta generación. La profesión la heredó de su bisabuelo, Miguel Viñes. A este menester también se dedicaron Jaime Andrés el pedrero; Els botifarres de la barriada de la Graella, y Batiste y Pepe Batiste Vidal Ullots, de la Muntanyeta del Salvador. También hubo grandes profesionales de Carcaixent y otros que venían de Xeresa. Los antiguos profesionales en la construcción de muro, legaron a quienes les sucedieron, una buena lección de albañilería.

El equipo de Paco Viñes ha realizado varios trabajos muy significativos y apreciados en Alzira, como en la construcción del Parque de l'Alquenencia, el torreón del antiguo almacén de Vicente Fontana, cuya pared recaía a la Rambla d'Algemesí, o la capilla del Sagrario de la parroquia de la Sagrada Familia, de cuyo trabajo dice guardar un emotivo recuerdo, porque «la obra queda y nosotros desaparecemos».

En la construcción de estos muros de piedra no se utiliza ningún tipo de unión mediante cemento o argamasa. Requiere una gran maestría y enormes dosis de paciencia. Es de suponer que la técnica fuera heredada de los romanos -citemos, como ejemplo el acueducto de Segovia, que está realizado con una técnica similar de ensamblaje de piedras-, que a su vez lo tomarían de culturas más primitivas transmitidas de generación en generación. En cada región, para levantar estos muros, se usa el tipo de piedra que se encuentra en ella, de manera que la variedad es inagotable. Su grosor y altura dependen del uso al que estuvieran destinados.

Viñes, bien provisto de piedras, a veces utiliza una simple plantilla de madera que va insertando en el interior de las piedras y que sirve para dar soporte y realizar los arcos,seleccionando aquellas que encajan lo mejor posible. A veces se sirve de una cuerda, a modo de guía, para hacer el muro lo más recto posible. En otras ocasiones no usa ningún tipo de matriz. Primero coloca los cimientos, a ser posible de piedras más grandes y planas, de manera que sea más fácil ir colocando las que van elevando el muro. Si va a tener cierta altura, aproximadamente a la mitad, coloca otras piedras, llamadas travesaños, para continuar con lo que se conoce por relleno. Una vez terminado el muro, entre los intersticios, si queda algún espacio notable, Paco lo llena con otras piedras más pequeñas. De este modo, la resistencia de estos muros se asegura durante siglos.

Ahora a estos profesionales se les denomina «margenadors». Antes se conocían como «rastellers». Había especialistas en este tipo de construcción, pero en ocasiones era el dueño de las tierras el que acometía el trabajo ayudado por su mujer e hijos y mientras se realizaba el trabajo no se podía cultivar la tierra.

En la actualidad, las tierras que precisaban de estas construcciones («els màrgens»), por la crisis de precios agrícolas, han sido abandonadas en muchos lugares. Lo viejos muros, todavía imponentes, si se desmoronan no hay quien los repare. Esa labor, que lleva tiempo y esfuerzo, ya no es para la vida de hoy, cuando es mucho más fácil levantar una pered de mampostería que se fabrica en menos tiempo.

El Diario Oficial de la Comunitat Valenciana informaba en la resolución de la Conselleria de Cultura de 27 de junio de 2016 de la incoación del expediente para declarar Bien Inmaterial de Relevancia Local la técnica constructiva tradicional de la piedra seca

La banda de música de Ferreríes (Menorca) que dirige José Agustí Colom, entrenó el día 16 de enero de 2015 la obra «Nura i els titans de la pedra», composición de Mario Errea del Pago, músico profesional, que perteneció a la Banda de la Sociedad Musical de Alzira. En esta obra son protagonistas la piedra y el viento.

La foto que acompaña hoy a estas líneas recoge una serie de personajes de los Viñes, entre ellos Paco y Miguel Viñes Marimón, Viñes Ginestar, Pepe Ferrer y Paco Pilons, hombres que dedicaron su vida a trabajar la piedra.

Compartir el artículo

stats