Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El nuevo gobierno de Alzira da un impulso a la agricultura ecológica

El ayuntamiento abrirá canales de comercialización en el Mercado de Abastos y el mercadillo ambulante como forma de «municipalizar» el primer plan autonómico que aspira a duplica la superficie cultivada

La apuesta por los huertos comunitarios donde los cultivos deben seguir pautas de la agricultura ecológica; la apertura de una ventana en el Mercado de Abastos para completar la oferta actual con productos ecológicos; la creación de puestos específicos para este sector en el mercado ambulante de los miércoles y la organización de una Ecofira será la aportación del Ayuntamiento de Alzira al primer Pla Valencià de la Producció Ecològica, que la Generalitat presentará el próximo jueves en Alzira. El concejal de Agricultura y Medio Ambiente, Pep Carreres, aprovechó ayer la presentación de la «Jornada Camp Valencià 2.0» para exponer los cuatros ejes que, interrelacionados entre sí, permitirán «municipalizar» el plan. El acto contó con la presencia del secretario autonómico de Agricultura, Francisco Rodríguez Mulero, y la directora general de Desarrollo Rural y PAC, Maite Cháfer.

Como ayer adelantó Levante-EMV, el plan prevé multiplicar la superficie actual de cultivo ecológico, cifrada entre un 5 y un 6 %, para alcanzar en el horizonte del año 2020 entre el 15 y el 20 %. «No tiene sentido que Murcia esté en un 25 % y Andalucía en un 21 % cuando la Comunitat Valenciana fue pionera. Hay que recuperar ese carro que nunca debimos haber perdido y que nos ha dejado a la cola de Europa cuando debíamos ser los primeros», incidió Rodríguez Mulero. El secretario autonómico defendió que la producción ecológica tiene «una gran demanda y un mercado cierto».

En la misma línea, la directora general detalló que el sector ecológico ha sido el único que ha crecido de forma continuada desde que irrumpió en el mercado y no dudó en señalar que, en la Comunitat Valenciana, ha estado «abandonado y discriminado». El plan que el Gobierno autonómico presentará la próxima semana en Alzira busca revertir esta situación y, para ello, Maite Cháfer cifró en torno a los 30 millones de euros la asignación que tendrá el próximo año.

Rodríguez Mulero subrayó que será muy importante implicar a los ayuntamientos en la ejecución de este plan, que fijará las directrices de uno de los seis ejes que marcan la política agraria del actual Consell. El secretario autonómico enumeró la innovación, la reforma de estructuras, la sanidad vegetal, la internacionalización y la industria agroalimentaria, además de la agricultura ecológica.

El alto cargo del Consell comentó que la agricultura convencional no está agotada, pero tiene que adaptarse a una realidad cambiante, y valoró aspectos de la agricultura ecológica como fomentar «canales cortos» de comercialización o vincular los productos de calidad con la etiqueta de ecológicos a la oferta gastronómica del sector turístico.

El alcalde de Alzira, Diego Gómez, destacó la importancia del plan y comentó que no hay que olvidar la agricultura tradicional «ni hay que dejar de trabajar por la agricultura ecológica».

Compartir el artículo

stats