Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Toni González: "Gracias a Ford Almussafes tiene la riqueza de una ciudad de 20.000 habitantes"

Los ingresos que proceden de la factoría y de empresas auxiliares suponen el 75 % de los presupuestos municipales

Toni González: "Gracias a Ford Almussafes tiene la riqueza de una ciudad de 20.000 habitantes"

La llegada de Ford a Almussafes supuso un notable cambio para el municipio ribereño tanto en demografía como en economía. Ahora, 40 años después de su inauguración, la factoría ocupa a casi la totalidad de vecinos almusafenses y a otros de diferentes puntos de la Ribera, y ha situado Almussafes entre las localidades más ricas de la comarca.

¿Cuál ha sido el cambio que ha experimentado Almussafes desde que Ford abriera sus puertas hace 40 años?

Yo llegué con 6 años a Almussafes porque mi padre, empleado en Ford en Colonia, vino a trabajar aquí. El municipio tenía unos 3.500 habitantes y desde entonces ha experimentado dos momentos puntuales de crecimiento: la apertura de la Ford en los años 70 y la del polígono industrial Juan Carlos I en los 90. Ahora, el censo está alrededor de los 9.000 vecinos.

Una población que se pudo haber duplicado con la llegada de trabajadores que al final se dispersaron por otros municipios.

Sí. Mi familia, por ejemplo, estuvo apunto de marcharse a vivir a Silla. Muchos de los trabajadores buscaron vivienda en pueblos del sur de Valencia al no haber oferta en Almussafes. De haber acompañado la construcción, posiblemente ahora seríamos una ciudad de más de 20.000 habitantes.

Al menos, el presupuesto sí que lo es.

Sí. Contamos con un presupuesto municipal de unos 14,5 millones de euros, de los cuales unos 10 millones proceden de la Ford y de las compañías. De hecho, la factoría supone casi el 50 % del presupuesto municipal y, junto con las empresas auxiliares que se encuentran en el polígono Juan Carlos I, significan el 75% de la economía local. Se trata de unas cifras de una ciudad de 20.000 habitantes. Si no tuviéramos la factoría los presupuestos rondarían los 3 o 4 millones de euros y posiblemente seríamos una localidad de unos 5.000 habitantes y con poca industria instalada.

¿Cuál es el papel de estas empresas auxiliares en la industria almusafense?

Pues son 122 las empresas que están ya ubicadas en el polígono Juan Carlos I, además de las otras 12 que están en el polígono norte. De las 122, 105 son auxiliares de Ford, que si están en Almussafes es única y exclusivamente por la factoría, y no solo suponen una parte importante del presupuesto municipal, sino que dan trabajo gran parte de la población activa.

Y en ellas, ¿qué porcentaje de población en edad de trabajar está empleada allí?

Entre la Ford y las empresas trabajan alrededor del 70 o 75 % de los 6.300 vecinos que tienen entre 16 y 65 años. Es decir, unas 5.000 personas. El resto suele dedicarse, o bien a la agricultura o a los servicios, aunque en el caso de la hostelería sí que es cierto que gran parte de la actividad que permite funcionar a los numerosos negocios que existen en la localidad la generan los trabajadores de fuera de Almussafes que se quedan a almorzar o comer.

Un porcentaje que puede crece con la futura ampliación del polígono.

Es un tema que estamos reactivando, porque se había enquistado. Cuando llegamos al gobierno nos encontramos con que la revisión del plan general estaba paralizada. El propio proyecto se ha modificado diferentes veces y ahora nos encontramos con una serie de requisitos que nos exige conselleria y que no se han respondido desde 2011. Estamos cerca de adjudicar la contrata a la empresa que revisará el plan y en un año nos gustaría entregar la documentación a conselleria.

¿Cree que Almussafes está preparado para vivir sin la Ford?

No. Es tan vital para nosotros que tendríamos un grave problema, pues el bajo índice de paro se multiplicaría por 4. El problema también sería a nivel comarcal y provincial. La Ford representa el 8% del producto interior bruto de la Comunitat Valenciana. Por suerte, la factoría ha duplicado la inversión que en un principio iba a realizar, lo que supone un futuro de al menos 20 años.

¿Esto significa que la relación entre gobierno y Ford es buena?

Es muy buena, tanto con la multinacional como con las empresas del polígono. Siempre estamos en contacto para ver como mejorar la situación de los trabajadores. Hace poco llegamos a un acuerdo para que los empleados que acaban contrato puedan firmar un contrato indefinido.

Compartir el artículo

stats