Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cullera cierra caminos rurales al tráfico para evitar los robos de cosechas

El ayuntamiento bloqueará durante toda la temporada citrícola el paso de vehículos a la partida de la Raconà del Xúquer para dificultar los hurtos

Cullera cierra caminos rurales al tráfico para evitar los robos de cosechas

En Cullera se han puesto en marcha en el último año diferentes medidas encaminadas a evitar el hurto de las cosechas en los campos del término municipal. El pasado verano y en colaboración con la Guardia Civil del puesto de Cullera se trabajó firmemente para evitar los robos de sandias en el término.

Ahora, con el inicio de la temporada de la naranja, los robos en el campo entran en un periodo crítico. Para luchar contra uno de los principales problemas que sufre el sector agrario, la Concejalía de Agricultura del Ayuntamiento de Cullera prueba este año con un nuevo sistema de corte de caminos rurales con el cual trata de dificultar la labor a los ladrones de cosechas.

La medida se hará efectiva en unos días y se alargará durante toda la temporada de cítricos hasta pasadas las fiestas mayores de la localidad, según explicó en la mañana de ayer el concejal de Agricultura, Marc Joan.

Se ha decidido el corte de caminos en la zona de la Raconà del Xúquer, una de las más afectadas por los robos en los últimos años. El consistorio usará bloques de cemento —los denominados New Jersey— para cortar las entradas y salidas, dejando solamente un camino abierto a la circulación. Joan detalló que los caminos cortados serán el Pla Gran, Pla Xiquet, camino de Rafel y camino de l'Assut. El que quedará libre para el paso de vehículos será el camino del Baló, de forma que se facilite el acceso a casetas y tierras a los propietarios.

Sin embargo, sí que se permitirá la circulación de bicicletas, motocicletas y el paso de personas a pie por todas las vías anteriormente citadas, según matizó el edil.

La idea es «bloquear» el paso de furgonetas, camionetas o turismos que se usan para cargar las mercancías robadas. «Sabemos que no es una solución definitiva, pero supondrá una traba más que dificultará la actividad delictiva», valoró el responsable de la política agraria municipal.

Además, también se dificultarán los robos en las casetas diseminadas que hay por la zona. «Es una medida que ya se ha probado en otras localidades y pensamos que puede dar buen resultado», arguyó Marc Joan.

Prevención

Por otro lado, y dentro de las acciones para prevenir los robos en el campo, la concejalía prosigue con la campaña «Que ens toquen la collita». En esta ocasión con una charla de la Guardia Civil dirigida a los propietarios de campos de naranjas, la cual se celebrará mañana en la Casa de la Cultura (18:30 horas). Los responsables de la Benemérita darán indicaciones a los labradores para reducir el riesgo de padecer hurtos.

Compartir el artículo

stats