15 de noviembre de 2016

Montroi se consolida como referente apícola tras la vigésima feria de la miel

La organización se marca como objetivo lograr mayor información para el consumidor en las etiquetas

14.11.2016 | 22:45
Montroi se consolida como referente apícola tras la vigésima feria de la miel

La Fira Valenciana de la Mel (Fivamel) ha celebrado este fin de semana su vigésimo aniversario confirmándose como un punto de reunión de los apicultores de la Comunitat Valenciana. Montroi ha reunido a unos 50.000 visitantes durante los tres días que dura el evento, marcando un pico máximo de afluencia de más de 5.000 personas el pasado domingo. Ese mismo día se concedieron los premios del concurso nacional de mieles, que dejó como ganador a la empresa turisana Mieles Sala Higón, que se alzó con el primer puesto en las categorías azahar, romero y milflores.

Fivamel nació en Montroi hace veinte años con dos firmes objetivos: ser el punto de reunión anual de los apicultores de toda la Comunitat Valenciana y promocionar la miel valenciana entre el gran público. Ambos se pueden dar por consolidados tras dos décadas siendo una cita fija en el calendario anual. Esta vigésima edición ha contado con 45 expositores y un total de más de 50.000 visitantes. Pese a que la organización se muestra satisfecha, también son conscientes de que tienen retos por delante. Entre ellos el de reivindicar y promocionar los productos autóctonos frente a la gran cantidad de miel que se importa principalmente desde China.

La organización señala, al respecto, la evolución durante estos veinte años: «Cuando se inauguró la feria muchísima gente desconocía que había miel cruda de origen valenciano; desde que existe Fivamel se ha aumentado el consumo de miel entre la población, estamos haciendo pedagogía para ello, dando a conocer que se trata de un producto saludable y de gran calidad». Además, añade: «Intentamos hacer ver las diferencias existentes entre una miel que se vende en un herbolario y la que se puede adquirir en las grandes superficies, que comprendan que la miel es como el jamón, uno puede comprarlo en lonchas o de bellota, con la miel pasa lo mismo; aunque ahí todavía tenemos que conseguir que se facilite más información al consumidor, principalmente en lo que a etiquetado se refiere».

Homenaje a Antonio Polo

Esta vigésima edición de Fivamel también sirvió para homenajear al que fuera alcalde de la localidad, Antonio Polo, fallecido recientemente. La organización hizo entrega del galardón «Abelleta d'or» a su mujer y a su hijo, reconociendo de manera póstuma al que fue uno de los impulsores de la feria, desde sus inicios, así como del Museo Valenciano de la Miel.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Ribera

La consolidación de la estructura debe dar paso a la rehabilitación de una planta con pinturas del siglo XVI

Un edificio con historia es siempre una caja de sorpresas ya que la aparición de nuevos elementos...

El viento tumba un muro de cien metros en el polideportivo de Riola

El viento tumba un muro de cien metros en el polideportivo de Riola

El vendaval tira árboles en Cullera, vuelve a castigar a los invernaderos del Perelló y obliga a...

Almussafes reactivará la agricultura tras perder la sexta parte de los cultivos

Almussafes reactivará la agricultura tras perder la sexta parte de los cultivos

El consistorio ya trabaja en la búsqueda de soluciones y no descarta la creación de bancos de tierra

Cullera exhibe en una muestra de pintura las obras de 16 mujeres de la asociación Tyrus

La Casa de la Enseñanza de Cullera acoge hasta el próximo 28 de febrero una variada exposición...

Medio año sentado en un sillín

Sus familiares y amigos le tachan de loco y temen por su vida, pero sabe que cuenta con su apoyo....

Enlaces recomendados: Premios Cine