16 de noviembre de 2016
16.11.2016

Cullera lucha con audiovisuales contra el «atracón» de alcohol del fin de semana

Esta nueva campaña de prevención va dirigida a menores de entre doce y diceciséis años

15.11.2016 | 23:14

La Unidad de Prevención Comunitaria en Conductas Adictivas (UPCCA) de Cullera ha organizado un videofórum con los alumnos de 6º de Primaria, 1º y 4º de la ESO de todos los centros de la población en el que se proyecta la película «28 días». Ésta trata el consumo de alcohol, el alcoholismo y otras cuestiones que afectan a los adolescentes.

Con motivo del Día Mundial sin Alcohol, la unidad preventiva ha organizado esa actividad para llamar la atención sobre uno de los fenómenos crecientes entre los jóvenes del municipio y del resto del país, el denominado «atracón» de alcohol durante el fin de semana.

El cine se emplea como herramienta educativa de primera magnitud con el que se incita a los alumnos a una reflexión mediante el diálogo y el análisis de diferentes situaciones que se reflejan en la película pero también se dan en la vida real.

La UPCCA asegura que el patrón de consumo ha variado en los últimos años y detecta cada vez más jóvenes que beben alcohol en cantidades muy grandes durante un breve espacio de tiempo, especialmente los viernes o sábados y en fiestas señaladas, de ahí la nomenclatura de «atracón» para referirse a este fenómeno.

«El objetivo que buscan es emborracharse rápidamente y lograr desinhibirse en el menor tiempo posible para acelerar el estado de euforia que les proporciona el alcohol», explica la mencionada unidad preventiva.

Este departamento municipal alerta de las consecuencias negativas para la salud y las relaciones sociales y familiares que dicha práctica comporta. En ese sentido, avisan de que el atracón puede llegar a provocar la muerte por intoxicación etílica como recientemente ha ocurrido en el país con una menor de 12 años.

Reflexionar sobre el consumo

Con la intención de prevenir este fenómeno, la UPCCA trabaja a lo largo de esta semana codo a codo con los centros educativos de Cullera en la promoción de hábitos de vida saludables y haciendo hincapié en la responsabilidad de todos como ciudadanos en el cumplimiento de la ley.

Al mismo tiempo, la unidad preventiva invita los alumnos de estos centros, todos menores de edad, a reflexionar sobre las consecuencias que puede acarrear el consumo de alcohol y trata de concienciarlos sobre su vulnerabilidad al respecto.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Ribera

Sánchez triplica los votos de Díaz en la Ribera Alta y los cuadruplica en la Baixa

Sánchez triplica los votos de Díaz en la Ribera Alta y los cuadruplica en la Baixa

El nuevo secretario general arrasa al alcanzar un 77 % de apoyos en la comarca litoral y de más...

Los niños de Algemesí corren por solidaridad

Los alumnos de la escuela infantil municipal Verge del Pilar de Algemesí...

La Biosfira de Alzira supera todas las expectativas

La Biosfira de Alzira supera todas las expectativas

Miles de personas disfrutaron de la Biosfira de Alzira, la feria de productos ecológicos y...

El colegio Ausiàs March clausura su programa inclusivo

Durante el presente curso escolar, el colegio Ausiàs March de Alzira ha estado trabajando...

Madres de la Purísima reciben con abucheos al alcalde

Madres de la Purísima reciben con abucheos al alcalde

Decenas de padres y más de 200 niños se concentran ante la casa consistorial para protestar por la...

Enlaces recomendados: Premios Cine