18 de noviembre de 2016

Decenas de historiadores presentan en la Pobla sus últimos estudios sobre la Ribera

El municipio acoge la 17.ª edición de la asamblea de historia con ponencias durante tres días

18.11.2016 | 00:44

El pasado tiene una cita ineludible en los próximos días en la Pobla Llarga. La localidad acoge la celebración de la Assemblea d'Història de la Ribera, en la que se dan cita algunos de los más destacados investigadores del pasado de la comarca, que exponen sus últimas conclusiones en tres jornadas de conferencias que tendrán lugar desde hoy y hasta el domingo, en horario de mañana y tarde. La asistencia es gratuita para el público en general, aunque cabe también la posibilidad de pagar una cuota que da derecho a recibir un lote de libros con algunas de las últimas investigaciones formuladas en la Ribera, además de que los estudiantes universitarios pueden convertir su asistencia en créditos académicos.

El tema central del congreso será el referente a las villas, alquerías, casas de campo, las poblaciones dispersas, los nuevos núcleos urbanos y las urbanizaciones de la Ribera del Xúquer. Sobre dicha temática se centrarán algunas de las principales ponencias pero, además, intervendrán numerosos investigadores en la presentación de sus estudios de los últimos años. La asamblea ribereña ha adquirido un prestigio importante en los últimos lustros y colaboran en ella instituciones como la Acadèmia Valenciana de la Llengua, las Corts Valencianes, la Universitat de València, el Consell Valencià de Cultura, la Diputación de Valencia o la Mancomunitat de la Ribera Alta.

Las intervenciones de los historiadores se han organizado en los tres días de asamblea de forma cronológica, con las primeras ponencias sobre la historia antigua y medieval. Hoy viernes, a las 16 horas, se celebrará la recepción de los inscritos y el reparto del material, con el posterior acto de inauguración en el que participarán el secretario autonómico de Cultura y Deporte, Albert Girona; el presidente de la Mancomunitat de la Ribera Alta, Txema Peláez; la decana de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Valencia, Esther Alba; la alcaldesa de la Pobla Llarga, Neus Garrigues; y el secretario local de la organización de la asamblea, Joan Català. Por su parte, la primera de las conferencias será la de José Pérez Ballester y José Antonio Rodríguez Traver sobre el poblamiento romano en la Ribera del Xúquer y sus antecedentes, que empezará a las 17 horas. Como complemento a la celebración del congreso de historia, la localidad ribereña acogerá también otras actividades, con visitas turísticas para conocer el municipio, presentaciones de libros o muestras gráficas. La Sala de Exposiciones de la Casa de la Cultura de la Pobla Llarga albergará hasta el 29 de noviembre la exposición «La Universitat de València i els seus entorns comarcals: La Ribera del Xúquer».

Se darán cita a lo largo de los tres días historiadores e investigadores de referencia como Antoni Furió, Agustí Ventura, Carmel Ferragud, Pau Viciano, Tomàs Peris o Bernat Daràs. Sobre la Pobla Llarga y la edad contemporánea también se presentarán diferentes ponencias como las de Vicent Ferrer Pérez sobre «La fragilitat de la memòria: Població dispersa i forastera a la Pobla Llarga durant el segle XX» o la que lleva por título «Geografia urbana de la Pobla Llarga durant la Segona República i la Guerra Civil d'Espanya», a cargo de Ferran Pastor Belda y Balbino Serena Pérez. En el acto de cierre participará el diputado Pablo Seguí.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Ribera

La consolidación de la estructura debe dar paso a la rehabilitación de una planta con pinturas del siglo XVI

Un edificio con historia es siempre una caja de sorpresas ya que la aparición de nuevos elementos...

El viento tumba un muro de cien metros en el polideportivo de Riola

El viento tumba un muro de cien metros en el polideportivo de Riola

El vendaval tira árboles en Cullera, vuelve a castigar a los invernaderos del Perelló y obliga a...

Almussafes reactivará la agricultura tras perder la sexta parte de los cultivos

Almussafes reactivará la agricultura tras perder la sexta parte de los cultivos

El consistorio ya trabaja en la búsqueda de soluciones y no descarta la creación de bancos de tierra

Cullera exhibe en una muestra de pintura las obras de 16 mujeres de la asociación Tyrus

La Casa de la Enseñanza de Cullera acoge hasta el próximo 28 de febrero una variada exposición...

Medio año sentado en un sillín

Sus familiares y amigos le tachan de loco y temen por su vida, pero sabe que cuenta con su apoyo....

Enlaces recomendados: Premios Cine