Contar con medio siglo a las espaldas es un hito que bien vale una celebración a la altura de la efeméride. La falla Sant Andreu ha puesto en marcha un programa de actos culturales con los que conmemorar su cincuenta aniversario en el mundo josefino alcireño. El programa arrancó el pasado jueves y se prolongará durante más de una semana, hasta el próximo sábado día 26.

Durante los últimos años, la comisión de la falla Sant Andreu ha demostrado su supremacía en la cabalgata multicolor. Su crítica, sus disfraces y su particular sentido del humor han destacado por encima del resto de comisiones alcireñas, imponiéndose reiteradas veces en esta disciplina. Ahora, con motivo de su cincuenta aniversario, han preparado una serie de actos con los que conmemorar este medio siglo de vida.

La inauguración de los mismos tuvo lugar el pasado jueves, con la presentación del «llibret» creado expresamente para la efeméride. Éstuvo a cargo de Aureliano Lairón y tuvo lugar en la Casa de la Cultura. Eso fue sólo el inicio, ya que los actos se alargarán durante más de una semana. Sin ir más lejos hoy mismo se ha preparado una mesa redonda sobre las fallas y las hogueras, en la que participarán Julio Monterrubio, Borja Lorente o Pere Baenas, entre otros.

Para mañana se ha organizado una charla retrospectiva sobre la historia de las fallas, con anécdotas y curiosidades del mundo josefino desde sus orígenes hasta el día de hoy. Estará a cargo de Ivan Esbri, miembro de la Associació d'Estudis Fallers.

La próxima semana se sucederán coloquios sobre la conservación del patrimonio, la indumentaria y orfebrería y concluirá con un concierto de Bernat Climent.