Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Favara no logra el desvío pese a sumar decenas de accidentes de tráfico

La alcaldesa alerta de que se registran incidentes «casi todos los meses» - El consitorio lamenta la pasividad institucional ante la peligrosa travesía

Favara no logra el desvío pese a sumar decenas de accidentes de tráfico

«La travesía de Favara registra accidentes prácticamente todos los meses». Ese es el mensaje de alerta que ha lanzado la alcaldesa, Oro Azorín, ante el retraso que acumula la promesa de construir un desvío que evite el punto negro de la N-332 en que se ha convertido la travesía. «Se registran muchos más atropellos de los que salen a la luz en los medios de comunicación», subraya la primera autoridad local. La peligrosidad de ese tramo viario, en el que también confluye de la carretera comarcal que traslada los vehículos que se dirigen a las playas, se ha convertido en uno de los grandes quebraderos de cabeza del municipio que, para colmo, se enteró hace tres días de que la diputación no tiene previstas por cuestiones medioambientales las obras de la prometida variante que debía sacar el tráfico del pueblo.

De manera periódica se han registrado accidentes de tráfico tanto en la travesía como en el tramo de la N-332 entre Favara y Sueca. De hecho, el informe del Real Automóvil Club de España de 2014 situaba esta carretera ribereña como la segunda del país con mayor número de víctimas mortales y heridos graves por siniestros al volante. La tendencia ha seguido en los últimos meses y ha elevado la preocupación del consistorio ante lo que considera una falta de seguridad para sus vecinos.

El último accidente del que se tiene constancia es del pasado fin de semana, cuando dos mujeres fueron arrolladas por un automóvil. Hace ocho meses este diario contó un caso parecido, pero todo apunta a que entre uno y otro se han producido más: «Favara está colapsada, casi todos los meses hay un nuevo accidente o atropello en la travesía, muchas veces los conductores se dan a la fuga y el hecho no llega a la prensa», precisa Azorín. Tras el más reciente de los incidentes, la alcaldesa visitó a la vecina atropellada, que presentaba diversas contusiones: «Ves a esa mujer y sientes impotencia, obligada a mantener reposo, dolorida y sin poder andar, por culpa de una travesía que todos saben el peligro que tiene».

El caos de tráfico ha terminado desesperando al completo a la población. El consistorio ha intentado en repetidas ocasiones apremiar a las instituciones supramunicipales para que completen las obras que han de liberar a Favara del inacabable tráfico rodado que circula por el casco urbano. En ese sentido, son múltiples las protestas y reivindicaciones del consistorio que, por el momento, no han obtenido sus frutos.

«Te quejas y no hacen nada, al final parece que están esperando a que ocurra una desgracia peor; da la sensación de que si no muere un niño, por ejemplo, no agilizarán nada y no tenemos que esperar a que eso pase, las carreteras deben salir de Favara», sentencia la alcaldesa, quien se muestra enfadada por la parálisis institucional al respecto.

Consciente de la situación, Azorín acudió esta semana a la Diputación de Valencia para tratar de poner en marcha las obras de la variante cuanto antes. Fue entonces cuando se llevó la sorpresa, ya que el ente provincial le explicó que el proyecto estaba paralizado y sin fecha de ejecución debido a «problemas medioambientales». El diputado de Carreteras, Pablo Seguí, dice ser «consciente de las necesidades de Favar», aunque asegura que la dificultad «es máxima porque está el parque natural y la Conselleria de Medio Ambiente es muy estricta y no deja margen de maniobra a menos que se cambie la ley o haya un informe favorable».

Compartir el artículo

stats