Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

L'Alcúdia exigirá empleo de calidad e igualdad de género a los contratistas públicos

Se crea una mesa de trabajo formada por los partidos municipales y sindicatos que regulará las cláusulas laborales y sociales que se aplicarán

L'Alcúdia exigirá empleo de calidad e igualdad de género a los contratistas públicos

Las empresas que quieran trabajar para el Ayuntamiento de l'Alcúdia deberán ofrecer empleo de calidad e igualitario. Así lo decidió el pleno del consistorio el pasado verano y ahora ha dado un paso más con la creación de una mesa de trabajo. Ésta regulará las cláusulas laborales y sociales que se aplicarán en cada contrato con la administración local. Posteriormente, se creará un órgano encargado de asesorar y vigilar las adjudicaciones.

Según explica el teniente de alcalde, Paco Sanz, «se habían detectado empresas que lo que hacían era competencia desleal y se quedaban contratos simplemente porque eran los más económicos y esa cuestión repercutía de forma negativa en los trabajadores, así que nos fijamos en una idea propuesta por CC OO y nos decidimos a llevarla a cabo, siendo pioneros en la comarca y uno de los pocos ayuntamientos del País Valencià en ejecutarla». El plan persigue la creación de una mesa de trabajo para garantizar un mínimo de calidad de empleo, igualdad social y de género, y respeto al medio ambiente en los contratos públicos.

La mesa recientemente constituida contará con las fuerzas políticas presentes en el consistorio (PSPV-PSOE, Compromís y PP) además de representantes sindicales de CC OO y UGT. Se encargará de regular las cláusulas para adjudicar los contratos públicos y se asegurará de que todas las empresas que se presentan cumplan las condiciones laborales del convenio sectorial al que pertenezcan, para garantizar la igualdad entre las empresas que se presentan a los concursos públicos de adjudicaciones de contratos. Además, esta mesa también elaborará otras cláusulas de carácter social como la inclusión de personas discapacitadas o la igualdad de género, entre otras.

Posteriormente se creará un órgano con funciones de asesoría, vigilancia y control que revisará el proceso de adjudicación de un contrato público. Sanz considera que se trata de una medida «muy interesante que esperaremos poder aplicar al mes que viene o principios de 2017. Eso sí, serán condiciones flexibles y adaptadas a cada contrato en particular». El ayuntamiento informará a las empresas locales cuáles serán las cláusulas específicas de cada adjudicación para que sean conscientes de los requisitos.

Compartir el artículo

stats