Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Experiencia

El cultivo del yuzu se abre paso en Les Valls

Una familia impulsa con éxito la producción de este cítrico originario de China y muy apreciado en la alta cocina - Sólo con el «boca a boca» ha vendido su primera cosecha

El cultivo del yuzu se abre paso en Les Valls

Investigación, impulso de nuevos productos y búsqueda de alternativas a la citricultura tradicional. Sobre este triple eje pivota una nueva línea de producción que se ha impulsado en Quart de les Valls y ha logrado cultivar el yuzu, un cítrico entre la naranja y el limón cultivado originariamente en China con atractivos para la alta cocina, a nivel estético y de quienes quieren cuidarse.

La producción se ha iniciado de forma experimental en una parcela de tres hanegadas, donde estos días se recogen tras un balance inicial muy positivo. «Es un fruto más fácil de cultivar que la naranja», resumía una de las propietarias. «En absoluto es delicado. No requiere unas condiciones específicas de humedad, ni una tierra de determinada características. Sufre menos plagas y no necesita tanta mano de obra para la poda y clareo», agregaba.

La experiencia, sin embargo, no sólo ha querido testar la producción, sino también la proyección del cítrico en el mercado. Así lo explicaba a Levante-EMV el impulsor del proyecto, Jesús Marqués. «El yuzu llegó hasta nosotros de la mano de un vivero que desde hace años lucha por la innovación y la dinamización del sector. La experiencia, por ahora, está resultando buena y hemos vendido toda la producción», agregaba además de insistir en que la citricultura «precisa de nuevos impulsos y caminar junto a viveristas permite testar nuestros campos e intentar mantener viva la agricultura».

A pesar que la apariencia del fruto no es muy atractiva, con color dorado y múltiples abombamientos, sus posibilidades a la hora de comercializarlo aumentan tanto por sus usos en la alta pastelería como en la gastronomía.

Entre pomelo, mandarina y limón, este fruto se ha abierto camino en la cocina española después de que sus propiedades hayan sido aprovechadas tradicionalmente en los fogones asiáticos, especialmente en Japón.

Una de las aportaciones clave del yuzu en la cocina es su aroma; no obstante, destacados cocineros como Ferran Adrià o Andoni Luis Adúriz lo han integrado en sus platos y un restaurante de Faura, El Gat Negre, tampoco ha dudado en hacerlo. Como explicaba el responsable de este último, Màrius Aznar, «lo utilizo generalmente en pescados, tiene múltiples usos en cocina, incluso en gelatinas, pastelería o licores; no obstante por ahora en nuestros platos aporta fundamentalmente aroma».

Además de este establecimiento, otros restaurantes y una firma del sector de la alimentación también se han interesado en la producción, con lo que sólo por el «boca a boca» se ha vendido toda. Por ello, a falta de hacer números, sus impulsores en Les Valls admiten que estudian ampliar la producción. «Habrá que verlo, pero creo que es una posibilidad más que la citricultura valenciana ha de contemplar», afirmaba una de las propietarias.

"La proyección y aprovechamiento del yuzu es múltiple y varía en función de cuando el fruto está verde que suele utilizarse en salsas y vinagretas o cuando madura que suele acompañar pescados a la plancha, carnes y tofu" apuntaban sus productores.

Compartir el artículo

stats