Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La tortuga invasora también ha llegado a la Llacuna del Samaruc, l'Estany y el Barxeta

Trabajos de restauración del barranco en la Pobla detectan ejemplares neonatos del galápago de Florida y un seguimiento de fauna autóctona captura cuatro en la reserva de Algemesí

¿La presencia de esta tortuga invasora en el río y en humedales resulta preocupante?

Trabajar con las especies invasoras de hábitats acuáticos es siempre muy complejo. De hecho, está el caso del cangrejo rojo y luego el azul, que son prácticamente imposibles de erradicar una vez se han implantado y las poblaciones se han extendido rápidamente. Trabajar en medios acuáticos es complicado, se hacen campañas de control sobre especies que sabes que no vas a poder extinguir para que, al menos, no pasen de un cierto nivel. Pero hay lugares prioritarios, se prioriza aquellas zonas donde puedan interferir con las tortugas autóctonas, ésta es la primera prioridad. ¿Qué pasa? Que sólo con esto el trabajo es ya ingente, y de tanto en tanto se hacen repasos en otros lugares, pero es inalcanzable.

¿Cual es el grado de infestación del Xúquer?

En el caso del Xúquer sé de la presencia, pero desconozco el nivel de infestación.

En la Llacuna del Samaruc también se han detectado.

Sí, se ha extendido por buena parte de nuestros humedales, y en las zonas de marjal, donde sí pueden interferir con las tortugas de marjal. Es uno de los lugares donde la vigilancia y las campañas de control son más exahustivas. De todas formas, ya digo, la erradicación se da prácticamente como imposible y las campañas que se hacen son de control de población. Tenemos la red de alerta de especies invasoras en la que participan desde agentes medioambientales a los propios técnicos de la coselleria y gente externa. Se considera que hay entre 300 y 400 personas asociadas a esa red de alerta pero, incluso así, muchas veces cuando se sabe de una sobrepoblación o de una infestación digamos especialmente preocupante es cuando se actúa.

¿Cuál es la situación del cangrejo azul?

Es un caso similar, pero el cangrejo azul tiene un valor comercial y prácticamente se controlarán las poblaciones un poco mientras tenga esa valor. Estamos intentando evitar los efectos secundarios perniciosos que pueda tener como es la rotura de «mornells», redes,?, pero en realidad es otra especie que tenemos que aprender a convivir con ella. Está extendido por todo el Mediterráneo y se ha extendido en poco tiempo.

¿Es un problema de falta de concienciación?

Son especies exóticas que se comercializan como mascotas, lo que no se puede hacer después es dejarlas en el medio natural porque son elementos extraños que pueden tener un caracter invasor con desplazamiento de fauna autóctona que ocupa los mismos hábitats.

Compartir el artículo

stats