Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Primer paso para reparcelar Los Lagos tras cuatro décadas de espera en Alginet

El ayuntamiento adjudica la redacción del proyecto y el estudio de impacto ambiental El plan depende de que la promotora venda este mismo año las parcelas que todavía posea

Primer paso para reparcelar Los Lagos tras cuatro décadas de espera en Alginet

La urbanización Los Lagos, ubicada en Alginet, podría ver completadas sus infraestructuras básicas en los próximos años tras cuatro décadas de espera. El ayuntamiento ha adjudicado un plan que pretende poner punto final a uno de los capítulos urbanísticos más largos de la comarca. El ayuntamiento ya ha anunciado la licitación de un contrato de servicio para la redacción de un programa de actuación que permita modificar el plan parcial, realizar un estudio de impacto ambiental y reparcelar la colonia.

Según explicó ayer el alcalde, Jesús Boluda, la operación todavía depende de que el agente urbanizador original, la empresa Suelo Español, tenga o no todavía algunas parcelas en propiedad. «Si le queda algo pendiente, deberá subastarlo lo más pronto posible, a poder ser durante lo que queda de 2016», afirmó.

Alcantarillado y cañerías

El proyecto será adjudicado por un valor estimado de 246.528 euros, IVA no incluido. Éste supondría un nuevo intento de concluir unas obras que esperan su ejecución final desde hace décadas. «Ya hace tres o cuatro años que llevamos trabajando en este plan tras varios intentos en los que no se pudo urbanizar», relató Boluda. Una de las primeras actuaciones serán las obras relacionadas con el alcantarillado, sistemas de desagüe o las cañerías, según asegura el alcalde.

De hecho, las 1.800 parcelas de la urbanizacion y los más de dos mil residentes contaban hace dos años con una red de agua potable que tenía pérdidas del 70 % y la ausencia de alcantarillado provocó la imputación judicial de dos exalcaldes. Éstas son algunas de las deficiencias con las que tenían que convivir los vecinos, a lo que se podría sumar un asfaltado y alumbrado inexistentes en muchas calles durante años.

Esta situación ha provocado durante décadas la exasperación de los vecinos del enclave, ya que la urbanización lleva inacabada desde los 70, debido a la quiebra de la empresa promotora. Las protestas vecinales se prolongaron durante décadas y se concretaron en varias denuncias elevadas a la Justicia, quedando abiertos en los últimos años al menos tres frentes judiciales.

Un plazo que llega a los 2 años

Durante el último lustro, la Justicia se ha manifestado en diversas ocasiones, pero nunca ha puesto fin a este conflicto. En 2014, el juzgado de lo contencioso-administrativo de Valencia eximió al ayuntamiento de indemnizar a los vecinos con 7,2 millones de euros. Éstos exigían dicha compensación por una actuación del consistorio tras el embargo a la urbanizadora, a finales de los 90.

Seguidamente, el TSJ dio al consistorio de Alginet un plazo de dos meses para presentar el proyecto de urbanización que propiciara la conclusión de las obras del complejo residencial. Dos años después de aquellos coletazos judiciales, y más de cuarenta desde el inicio del conflicto, todo apunta a que Los Lagos podría ver concluida su ejecución.

Compartir el artículo

stats