La comarca celebra en los próximos días, a propósito del día mundial sobre el tema, actos de repulsa a la violencia machista y actividades para buscar soluciones a una lacra que todos los años aniquila la vida de decenas de mujeres en el territorio español.

Alzira. La coordinadora de la Oficina Autonómica de Salud Mental de la Conselleria de Sanitat, Begoña Frades, inaugura hoy en la Casa de la Cultura de Alzira las III Jornadas de Promoción y Prevención en Salud Mental, organizadas por el Departamento de Salud de La Ribera, y que este año se centrarán en la prevención y el abordaje de la Violencia de Género. Mañana el ayuntamiento procederá a la lectura de un manifiesto de protesta por la violencia machista. Por otros lado, la Associació de Juristes Dones d'Alzira (Ajuda) expone en el Hospital La Fe durante el mes de noviembre una muestra fotográfica que explica cómo pueden perderse los derechos femeninos rápidamente si no continúan defendiéndose. Son fotos, infografías y dibujos aportados por el alumnado de los colegios de Alzira y Carcaixent. Por último, el Grup de Debat per la Igualtat ha programado diferentes actividades. La Sala Simbiosi acogerá el 2 de diciembre el acto «Alcem les veus contra les violències masclistes».

Alberic. A partir de las 14 horas de hoy se colocará una bandera en el Ayuntamiento de Alberic para protestar contra la violencia machista y al día siguiente se celebrará en el instituto Consuelo Aranda una mesa redonda sobre dicha temática, con la presencia de profesionales de diferentes ámbitos. A las 9:50 horas expondrán sus posiciones y después debatirán el criminólogo y mediador Roberto Bisbal; el psicólogo municipal, Antonio Zaragozà; la Guardia Civil Silvia Dorío; las asistentes sociales municipales Marta Martínez y Alicia Fullana; los agentes de la Policía Local de Alberic Carlos Canuto y Belén Morell; la abogada Gloria Doménech; y la jefa de estudios del IES Consuelo Aranda, Pepa Talamantes. A las 12 horas, por su parte, se procederá a la lectura de un manifiesto en la Plaça de la Constitució.

Algemesí. El Museu de la Festa acoge hoy a las 20 horas la presentación del proyecto plástico, poético y musical de la poeta afgana Nadià Anjoman titulado «Camí de denúncia». También se vestirá de largo Pepa Espasa con su obra «A ella», dedicada a todas las mujeres maltratadas.

Benifaió. La Plaza Mayor acogerá a partir de las 16:30 horas de mañana actividades y talleres con el tema central de la erradicación de la violencia de género. A las 19 horas tendrá lugar la lectura de un manifiesto reivindicativo y a las 20 horas, en las instalaciones deportivas, se disputarán partidos amistosos de básquet y fútbol.

Almussafes. Está prevista mañana en Almussafes una concentración solidaria con lectura de manifiesto, una conferencia para debatir las fórmulas para abordar la situación, la inauguración de la exposición «Hay salida» y la lectura de relatos de la autora Dacia Maraini.

L'Alcúdia. «La violència de gènere es pot aturar» fue el título de la conferencia organizada en l'Alcúdia y en la que participaron jueces, policías y políticos. En el concurso sobre los lemas ganó Gemma Calatayud con «Ni colps amb dolor, ni paraules sense amor».