Es un signo más de la fractura que provocó en el PSOE primero la convulsa salida de Pedro Sánchez como secretario general y después la abstención de los diputados socialistas que, ordenada por la gestora, propició la investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno. La agrupación socialista de Carcaixent ha querido trasladar el famoso «No es no» de Sánchez a unas papeletas de lotería para el sorteo de Navidad con un doble mensaje, ya que además de recoger este texto, el número elegido «ex profeso» -la administración número 3 de Carcaixent tuvo que pedirlo a la Onlae en Madrid- alude a la fecha en que Pedro Sánchez renunció a su escaño en el Congreso y evitó participar en la votación que convertía a Rajoy en presidente. Se trata del 29.010 que en el calendario se traduce en el 29 de octubre. Las papeletas que empezaron a venderse ayer incluyen una segunda inscripción: «Yo viajo con Pedro. Militantes en pie» y anuncian que el beneficio que dejen estas participaciones se entregarán al equipo del exsecretario general, que iniciará el sábado la anunciada ruta por España para reunirse con militantes con una visita a Sueca y Xirivella.

Los socialistas de la Ribera, a través de las dos ejecutivas comarcales, mostraron su rechazo a que una posible abstención del PSOE propiciara la investidura de Rajoy después de que una maniobra de los barones del partido, con la que se mostraban muy críticos, provocara la dimisión de Pedro Sánchez como secretario general. La indignación generada en las bases de la comarca tuvo uno de sus puntos álgidos en l'Alcúdia, donde la agrupación llegó a aprobar una resolución pidiendo la dimisión de Ximo Puig como secretario general. Consumada la abstención y la elección de Rajoy en el Congreso, la reacción más contundente fue la baja cursada en el partido por el alcalde de Sant Joanet, Evaristo Ribes, tras cinco mayorías absolutas, mientras que otros líderes comarcales y agrupaciones optaban por pedir perdón a los votantes por haber permitido un nuevo Gobierno del PP.

La portavoz municipal del PSOE de Carcaixent y vicesecretaria general de la agrupación, Carolina Talens, explicó ayer que la iniciativa de plasmar en las papeletas de lotería el «No es no» sale de un acuerdo de la ejecutiva local «por coherencia con nuestros votantes y para que la gente tenga claro que somos de izquierdas y no apoyamos las políticas del PP». Talens, que ayer comentó que aún considera a Sánchez su secretario general, admitió que existe todavía cierta indignación al considerar que se ha «menospreciado» a la militancia. «Como militante de base que soy, igual que participamos en la decisión de quién tenía que ser nuestro secretario general, deben ser los militantes los que lo quiten», señaló, mientras recordaba que son muchas las agrupaciones que han reclamado la celebración de un congreso extraordinario y unas primarias. Mientras éste llegue, han encontrado en los ingresos vía farda de la lotería la forma de ayudar a Sánchez en la campaña que inicia. «Lo bueno es que la persona que compra esta lotería es consciente de dónde va el dinero», señaló.