La comisión de trabajo contra la violencia de género, que tiene como objetivo coordinar a nivel local recursos humanos y materiales relacionados con la prevención y la atención a casos de violencia de género, también valora como imprescindible la sensibilización y formación en valores tanto de la sociedad como de los profesionales sanitarios y la detección precoz de casos, a través de la búsqueda activa desde las propias consultas médicas.

Como parte de estas acciones, y coincidiendo con la celebración del Día Internacional contra la Violencia de Género ayer se celebró en la Casa de la Cultura la Jornada de Prevención y Abordaje de la Violencia de Género, a la que asistió cerca de un centenar de profesionales de ámbitos como el sanitario, el educativo, el social y el jurídico. El objetivo de esta jornada, que se articuló en torno a varias ponencias, mesas redondas y talleres, fue generar un espacio de trabajo y reflexión dirigido a fomentar la sensibilización, el interés y el conocimiento de los mecanismos de actuación ante la violencia de género, desde el ámbito educativo, el empoderamiento de las personas en riesgo y el acompañamiento de las víctimas. La inauguración de las ponencias corrió a cargo de la coordinadora de la Oficina Autonómica de Salud Mental de la Conselleria de Sanitat, Begoña Frades, así como del alcalde de Alzira, Diego Gómez.

Día contra la violencia machista

El Departamento de Salud prosigue hoy con su programa para conmemorar el día contra la violencia de género. Tanto en el hospital de Alzira como en los centros de Atención Primaria se colocarán globos morados por cada uno de los casos positivos de violencia de género detectados en la Ribera este año.