Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un joven de Alginet logra un oro internacional de programación informática

Damià Torres, que estudia Matemáticas y Física en la Politécnica de Catalunya, representaba a la UPC en la competición celebrada en Oporto

Un joven de Alginet logra un oro internacional de programación informática Levante-EMV

El doble grado de Matemáticas y Física que cursa en la Universitat Politècnica de Catalunya no le impide disponer de tiempo para otras aficiones como la programación informática o la música. Y no como una mera distracción. El joven de Alginet Damià Torres se colgó el pasado fin de semana uno de los tres oros del Southwestern Europe Regional Contes, el concurso de programación rápida más importante de esta zona de Europa, que se celebraba en la Universidad de Oporto (Portugal). Se había ganado el derecho a participar tras quedar segundo en las pruebas convocadas por su universidad para conformar los tres equipos con los que concurría y el joven matemático -apenas cuenta aún con 19 años- se integró en el primero de los equipos de la UPC que, a la postre,obtuvo un brillante tercer puesto en la clasificación general por detrás de un equipo francés y otro suizo.

La medalla de oro lograda en Oporto representa la octava que consigue Damià Torres en pruebas de carácter internacional en diferentes disciplinas, en las que ha cosechado un total de catorce títulos. De los ocho oros seis corresponden a pruebas de Matemáticas, uno a una olimpiada de Química y Esta última a una competición de programación rápida.

Damià Torres participó el año pasado por primera vez en este certamen internacional de informática logrando entonces una medalla de bronce. Su segunda presencia ha mejorado aquel resultado en un certamen al que universidades públicas y privadas de esta parte de Europa envían a sus mejores programadores. Algunas fuentes explicaron que, independientemente del resultado, la participación en este certamen como representante de una universidad es un mérito que las empresas valoran cada día más. Un total de sesenta equipos participaban este año en el SWERC. Los representantes de la Universitat Politècnica de Catalunya realizaron antes de desplazarse a Oporto una preparación específica en la Universidad de Moscú durante una semana.

El joven de Alginet, que siente predilección por las matemáticas y pretende dedicarse a la investigación de matemáticas puras, ha destacado desde siempre en los estudios y por su facilidad por introducirse en otras disciplinas fuera del programa curricular propio de su edad. A sus 19 años cursa tercero del doble grado de Matemáticas y Física y dedica parte de su tiempo libre a estudiar programación con otros estudiantes. También forma parte de un grupo de folk metal. Su brillante currículum ha propiciado que diferentes empresas se interesen por sus servicios.

Compartir el artículo

stats