25 de noviembre de 2016
25.11.2016

Los sanitarios detectan 102 casos de violencia machista en nueve meses

25.11.2016 | 09:49
El Hospital de la Ribera, en Alzira.

Los profesionales sanitarios de la Ribera han detectado 102 casos de violencia machista entre enero y septiembre de 2016. Se trata de casos de violencia de género en los que se ha producido maltrato físico, psíquico y/o sexual y que se han detectado gracias a los cuestionarios realizados por los trabajadores del Hospital de la Ribera y de los centros de Atención Primaria del Departamento de Salud, unas encuestas que se enmarcan dentro de la aplicación del programa de cribado universal contra la violencia de género que impulsa la Conselleria de Sanitat.

Los cuestionarios se han realizado a un total de 3.917 mujeres en los tres primeros trimestres de 2016, lo que supone un 90% más que durante el mismo periodo del año pasado. Estas encuestas las formulan los profesionales sanitarios para prevenir y detectar posibles casos de violencia machista. El objetivo del protocolo no es otro que detectar de un modo precoz los casos de violencia de género en mujeres mayores de 14 años atendidas en centros de salud, donde los sanitarios tienen atención directa con las mujeres. Tras la detección de un caso positivo, desde los centros de salud y servicios de urgencias hospitalarias activan los protocolos especializados con los que cuenta la administración para proteger a las víctimas, caso del Centro Mujer 24 horas, los Servicios Sociales, la Policía y la Guardia Civil.

Comprometidos con la detección

El Departamento de Salud de la Ribera es uno de los más comprometidos de la Comunitat Valenciana en la búsqueda activa de casos de violencia de género, tanto que en el tercer trimestre del año ha sido el que más cuestionarios ha realizado para detectar posibles casos de violencia de género. En concreto, se han realizado 1.428 encuestas frente a las 556 de media del resto de departamentos de la Comunitat Valenciana. En esta misma situación se encuentran otros departamentos gestionados por el grupo Ribera Salud, como los de Vinalopó y Torrevieja, que entre julio y septiembre de este año, han cribado a 1.313 y a 1.057 mujeres, respectivamente.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Ribera

Sánchez triplica los votos de Díaz en la Ribera Alta y los cuadruplica en la Baixa

Sánchez triplica los votos de Díaz en la Ribera Alta y los cuadruplica en la Baixa

El nuevo secretario general arrasa al alcanzar un 77 % de apoyos en la comarca litoral y de más...

Los niños de Algemesí corren por solidaridad

Los alumnos de la escuela infantil municipal Verge del Pilar de Algemesí...

La Biosfira de Alzira supera todas las expectativas

La Biosfira de Alzira supera todas las expectativas

Miles de personas disfrutaron de la Biosfira de Alzira, la feria de productos ecológicos y...

El colegio Ausiàs March clausura su programa inclusivo

Durante el presente curso escolar, el colegio Ausiàs March de Alzira ha estado trabajando...

Madres de la Purísima reciben con abucheos al alcalde

Madres de la Purísima reciben con abucheos al alcalde

Decenas de padres y más de 200 niños se concentran ante la casa consistorial para protestar por la...

Enlaces recomendados: Premios Cine