Cruz Roja Alzira se encuentra en medio de una campaña de reparto alimentario y mañana alcanzará casi los 55.ooo kilos de comida no perecedera entregada a más de medio millar de familias con serias dificultades económicas. Esta segunda fase del programa solidario arrancó el sábado 19 de noviembre con la ayuda de más de una decena de voluntarios de la asociación.

En unos once días, Cruz Roja habrá ofrecido asistencia a 1.887 personas en Alzira a través de la segunda fase de su «Programa 2016 de ayuda alimentaria». O lo que es lo mismo, habrá repartido más de 50.000 kilos de comida entre 579 familias, remitidas a la asociación por los Servicios Sociales. La cifra se ha reducido de manera considerable en estos años, ya que en 2014 tanto esta asociación como Cáritas atendían en la capital de la Ribera Alta a cerca de 800 núcleos familiares. Pese a la reducción, todavía quedan lejos los números de antes de la crisis, cuando estos colectivos solidarios asistían a medio centenar de familias necesitadas.

A cada una se le hace entrega de lo que en Cruz Roja llaman la «cesta de alimentos», que incluye diferentes productos básicos, poco perecederos y de fácil transporte y almacenamiento. En ésta se incluye, por tanto, arroz, cereales infantiles, lentejas, leche, aceite de oliva, atún en conserva, pasta alimenticia, tomate frito, galletas, crema de verduras deshidratada, fruta en conserva sin azúcar añadido y judías verdes envasadas.

La labor humanitaria de estos días se está llevando a cabo gracias a la ayuda de más de 15 voluntarios de la asamblea local, que se han encargado de los diferentes procesos logísticos desde el almacenaje hasta la distribución de los alimentos.

Este programa solidario está cofinanciado en un 85 % por el Fondo de Ayuda Europea para las Personas más Desfavorecidas (FEAD) y en un 15 % por el presupuesto nacional, según informa Cruz Roja. En su desarrollo, ademása, colaboran los Ministerios de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad; Empleo y Seguridad Social; y Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.