El Ayuntamiento de Almussafes sigue sin poder materializar el colector de pluviales de la calle Santa Cruz, uno de los cinco proyectos urbanísticos que en el año 2009 incorporó al Fondo del Plan Especial de apoyo a los municipios, impulsado por la Generalitat Valenciana, y que se adjudicó en noviembre del 2010.

La empresa adjudicataria de la actuación urbanística solicitó la suspensión temporal total de los trabajos a finales del 2011, al no encontrarse recogida la cofinanciación de la misma en el contrato administrativo de obras formalizado con el organismo autonómico competente. Este hecho generó una controversia entre la empresa y la Dirección General del Agua sobre la forma de elaborar las certificaciones de obra que no se solucionó hasta finales del año 2013, aunque transcurridos otros tres años, el importe para la financiación del 46 por ciento del coste total de la obra sigue sin ser abonado por parte del Consell, pese a que el consistorio municipal mantiene la consignación de los 286.260,75 euros necesarios para el desarrollo de los trabajos.

El alcalde, Toni González, y el concejal de Urbanismo, Andrés López, se reunieron con los responsables de la Dirección Territorial desde su entrada al gobierno, hace ahora año y medio, para reclamar al Consell la aportación comprometida en el Plan Confianza. «Hasta la fecha la cuestión sigue paralizada, aunque no vamos a cesar en esta exigencia, dado que somos conscientes de la necesidad de concluir con esta intervención para paliar las avenidas de agua que se generan en esta zona norte del núcleo urbano en época de fuertes lluvias», afirma el primer edil, Toni González. El objetivo de esta infraestructura es el de canalizar las aguas desde la calle Mayor y calle Valencia hasta la Ronda Este recogiendo las aguas pluviales de la parte norte.