Sueca ha puesto en marcha un programa de fomento de la acogida familiar para dar a conocer esta alternativa social. Por ese motivo, el Ayuntamiento de Sueca organizó una charla informativa al respecto, que fue impartida por una representante de la Fundación Diagrama, una entidad sin ánimo de lucro que trabaja en la atención a las personas vulnerables o con dificultades sociales.

La responsable de Acción Social, Noelia Sisteró, fue la encargada de inaugurar la jornada y presentar la iniciativa. El objetivo era dar a conocer este programa entre la población suecana e invitar a las familias del municipio a participar para garantizar el derecho de los niños a vivir en familia.

Actualmente se diferencian tres tipos de acogida: la acogida temporal, de carácter transitorio, cuando se prevé la reinserción del menor en su familia; la acogida permanente, con carácter más estable por no ser posible la reintegración familiar y la acogida de urgencia, principalmente para menores de seis años, que tendrá una duración no superior a seis meses, en cuanto que se decide la medida de protección familiar que corresponda.

Cualquier persona, independientemente de su estado civil, creencias, edad o condición sexual puede ser familia de acogida. También cualquier tipo de familia puede acoger un menor. Los únicos requisitos son tener disponibilidad y reunir las aptitudes necesarias para poder proporcionar un entorno familiar en los menores que no lo tienen.