02 de diciembre de 2016
02.12.2016

PSPV y EU logran sacar adelante el presupuesto de Algemesí con la abstención del PP

La inclusión de medidas «coherentes» de los populares facilita la aprobación de las cuentas para 2017 La alcaldesa, Marta Trenzano, lamenta la «nula cooperación» de Més Algemesí

01.12.2016 | 23:52
PSPV y EU logran sacar adelante el presupuesto de Algemesí con la abstención del PP

No ha hecho falta formar un tripartito. Finalmente los presupuestos de Algemesí han salido adelante sin ninguna traba. El Partido Popular se abstuvo ante la propuesta del equipo de gobierno, que incluían algunos aspectos planteados por los populares, en el pleno el pasado miércoles, mientras que Més Algemesí votó en contra. La formación nacionalista presentó una enmienda a la totalidad de los presupuestos a escasas horas de la votación, pero no captó ningún voto ajeno y fue rechazada por PSPV, EU y PP. Tras la aprobación de las cuentas de 2017, la alcaldesa, la socialista Marta Trenzano, destacó que el PP «ha estado a la altura del momento y ha sido muy responsable». Al mismo tiempo, lamentó la «nula cooperación» ofrecida por la formación que encabeza Josep Bermúdez.

Més Algemesí, conforme avanzó hace una semana Levante-EMV ha intentado entrar a formar parte gobierno local. Su propuesta, planteada incluso por escrito, reclamaba la vicealcaldía para su portavoz y proponía aumentar el sueldo de los principales dirigentes políticos locales. Ni Trenzano, que había anunciado que estaba dispuesta a aceptar «propuestas sensatas de todo el mundo», ni EU aceptaron la oferta de Més Algemesí. La alcaldesa, sí consideró «coherentes» algunas medidas de los populares, por su escaso coste y por considerarlas necesarias. Así que, tras incluir partidas para instalar nuevas cámaras de vigilancia en el polígono industrial o dotar de «walkie-talkies» a Protección Civil, los presupuestos contaron con los nueve votos del equipo de gobierno y la abstención de los concejales del PP.

Empleo y gasto social

En líneas generales, las cuentas para 2017 de Algemesí se han cifrado en 18.300.000 euros. Según valora el propio equipo de gobierno, «se trata de un presupuesto que invierte en las personas, centrado en fomento del trabajo, la dinamización económica de la ciudad, educación, agricultura y una urbanismo amable y próximo a los vecinos».

Una de las partidas más destacadas es la destinada a la parcela económica del Plan de Dinamización Económica, Trabajo y Formación con 875.000 euros. Éstos se distribuyen, a su vez, en el programa municipal de trabajo, gastos de formación y empleo, cursos, ayuda económica a los nuevos autónomos, becas jóvenes universitarios, campaña animación comercial y plan de dinamización económica.

El gasto social se eleva a los 798.000 euros, enfocados principalmente en el proyecto Riu, un programa de intervención a familias desfavorecidas, la prestación del servicio de educador social, la dinamización comunitaria de mejora del barrio del Raval y atenciones asistenciales, que se lleva ejecutando en el municipio desde hace varios años. Una cuantía similar se destinará a educación, con 787.000 euros a repartir entre el programa barrio escuela, Xarxa Llibres, becas de transporte universitario, programa la dipu te beca, becas a familias de educación infantil y material y mobiliario de las escuelas infantiles municipales.

Urbanismo y agricultura

A destacar también los 1.278.000 euros que se destinarán a urbanismo, medio ambiente, parques y jardines. Se prevé mejorar la accesibilidad de aceras y del alumbrado público, un carril bici, campañas públicas de medio ambiente, mobiliario infantil adaptado, mantenimiento de polígonos industriales y limpieza pública. Además de otros 473.000 euros para invertir en caminos rurales, ayudas agrícolas y el programa de vigilancia con drones.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Ribera

El jefe del equipo, Giulio Bardi, y el jefe de mecánicos del Orelac, el algemesinense Toni Alfosea.
En las entrañas del Orelac

En las entrañas del Orelac

La escudería ribereña se ha hecho respetar en el Mundial de Supersport en apenas un año

Un río con madera de ganchero

Un río con madera de ganchero

Los «maeros» de Antella conducen 5 toneladas de troncos de pino desde el azud de Carcaixent y...

El alcalde de Carcaixent encabezará de nuevo la candidatura de Compromís

? Tratará de repetir victoria y será su última legislatura tras «muchos años» en el ayuntamiento

Abre en Alzira el primer tanatorio y crematorio para mascotas

Abre en Alzira el primer tanatorio y crematorio para mascotas

Una joven empresaria realiza ceremonias de despedida para animales y devuelve las cenizas en urnas...

Servicio de velatorio y despedida digna

Si los dueños del animal no quieren conservar las cenizas, otra empresa se encarga de recogerlas y...

Cullera Laica pide que el cementerio civil deje de llamarse Virgen del Castillo «por respeto»

La asociación Cullera Laica ha solicitado al Ayuntamiento de Cullera que el espacio actual...

Enlaces recomendados: Premios Cine