Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El tiempo de espera para pagar a los proveedores se triplica en Alzira

El PP critica que el indicador del Período Medio de Pago que dejó en -10,62 días se ha disparado en año y medio a 22 días El tripartito se escuda en el proceso de ajuste a la contabilidad electrónica

El tiempo de espera para pagar a los proveedores se triplica en Alzira

No se supera el máximo permitido por ley, pero el período medio con el que el Ayuntamiento de Alzira abona las facturas de los proveedores se ha incrementado «significativamente». Así lo expresa la tesorera municipal en el informe de morosidad relativo al tercer trimestre de 2016 y así lo denunció el miércoles en el pleno el concejal popular Enrique Lahuerta, responsable de Hacienda en los últimos mandatos del PP, que advierte de que en la etapa de gobierno del tripartito (Compromís, PSOE y EU) se ha «triplicado» este indicador y, con él, el tiempo medio que tienen que esperar los proveedores para cobrar.

«Cuando gobernábamos nosotros pagábamos con días negativos, es decir, mucho antes de lo que marca la ley», expuso Lahuerta, mientras detallaba que el indicador del Período Medio de Pago cuando el PP dejó el gobierno era de -10,62 días y que con posterioridad se ha incrementado de forma paulatina hasta situarse en el tercer trimestre del año en 22,05 días. El edil del PP explicó ayer que la ley establece un plazo de 30 días para contabilizar una factura y otros 30 para liquidarla y que el hecho de que en el anterior mandato se hiciera todo el proceso con celeridad ofrecía un índice negativo.

Enrique Lahuerta también echó mano en el pleno de los gráficos que muestran la evolución de estos indicadores para subrayar que «si extrapolamos el de los días que transcurren desde que entra una factura en el ayuntamiento hasta que se hace el abono de la misma, nosotros lo dejamos en 19,38 días, se pagaba por tanto en un plazo no superior a 20 días, y en la actualidad ese plazo es de 52,05 días». «Es la propia tesorera la que trimestre a trimestre alerta de que se está incrementado el período de pago de las facturas a proveedores», incidió Lahuerta, mientras emplazaba al tripartito a revisar su gestión en este ámbito. «Llevan un año y medio de gobierno y tendrían que ver qué está pasando, suponemos los motivos y creo que acertaríamos al 100 %», comentó sin desvelat las posibles causas, antes de subrayar que «lo mejor que puede hacer un ayuntamiento es pagar sin demora las facturas porque eso dinamiza la economía local».

El actual concejal de Hacienda, Albert Furió, admitió que este indicador había aumentado y señaló que había diversos motivos que lo justificaban. «El ayuntamiento ha sufrido una transformación importante en 2016, la informatización de los documentos, la puesta en marcha de la CLAU -la ventanilla única de atención ciudadana- que es donde se presentan los documentos y el pasar de la contabilidad en papel a la electrónica es un gran reto no exento de dificultades y hay que adaptarse», dijo. Furió señaló que aunque «a corto plazo» ha aumentado el indicador del Plazo Medio de Pago, «a medio y largo plazo, gracias al compromiso de este equipo de gobierno en la modernización y la administración electrónica, seguro que se reduce ese indicador en los informes trimestrales», auguró.

Compartir el artículo

stats