Las sociedades que no conocen su historia están condenadas a repetir sus momentos más reprobables. Es una aseveración a la que se recurre con asiduidad para poner en valor el trabajo del investigador histórico, una labor que cada vez parece más necesaria dada la complejidad de la sociedad actual y la aparición reiterada de viejos fantasmas que muchos creían enterrados. No le sucederá a Benimodo, una localidad de poco más de 2.000 habitantes, que contará desde hoy con uno de los trabajos históricos locales más completos que se conocen en la comarca. El número de páginas así lo constata. La Casa de la Cultura acoge hoy a partir de las 19 horas la presentación de esta joya bibliográfica local.

El cronista local, Rafael López Andrada, ha trabajado durante más de siete años en la recopilación de la historia del municipio, desde los primeros vestigios históricos que se remontan a la Época de Bronce hasta la actualidad. En total, ven la luz dos volúmenes de más de ochocientas páginas que, además, recopilan más de medio millar de fotografías que ayudan a entender la historia local. Los volúmenes han estado editados por el Ayuntamiento de Benimodo y su alcalde, Paco Teruel, intervendrá en la presentación de hoy, así como el prologuista de la obra, Aureliano Lairón. En el primer volumen, titulado «De la Prehistòria a les acaballes del segle XIX», se realiza un repaso de las primeras referencias que existen sobre Benimodo, para pasar después por la época romana, la musulmana, la conquista cristiana y los reinados posteriores.

Es en el segundo volumen (que lleva por nombre «El convuls segle XX i el començament del XXI») en el que se repasa la II República, la guerra, el franquismo y la nueva democracia, con referencias que llegan a después del verano de 2016. El conjunto de la investigación se titula «Història de Benimodo. Memòries d'un poble» y abraza todos los aspectos de la vida local, desde la economía a la cultura, pasando por las costumbres y tradiciones, la demografía, la trama urbanística o la arquitectura y la religiosidad popular. Rafael López ha estado más de siete años configurando los libros, rastrando en archivos valencianos, hemerotecas y a través de entrevistas que le han ofrecido las visiones personales.