Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Brindis agradecido a la Humanidad

Las fallas de la Ribera celebran la distinción de la Unesco Alzira se vuelca en una jornada plagada de actos falleros

una celebración histórica para inmortalizar en imágenes.Acto en el Gran Teatre.Las falleras mayores encienden la «mascletà».Falleras mayores, corporación y Muñoz brindan por el título.Desfile de las reinas josefinas y presidentes de las 35 comisiones alcireñas.Acto de celebración llevado a cabo ayer en Sueca. f víctor tomàs

Alzira vivió ayer una jornada muy emotiva. Los falleros de las 35 comisiones alcireñas salieron a celebrar que la fiesta del fuego ya es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, una distinción que el organismo internacional otorgó el pasado miércoles en la cumbre celebrada en Adis Abeba (Etiopía). Los vecinos de la capital de la Ribera se volcaron durante todo el día con los actos organizados por el ayuntamiento y la Junta Local Fallera que finalizaron en el Gran Teatre, donde las fallas ofrecieron a la ciudad el título recientemente concedido.

La ciudad olía a fallas desde primera hora de la mañana, cuando se dejaron ver numerosos falleros con atuendos típicos de las fiestas josefinas. Los mismos se citaron a las 14.00 horas en los aledaños de la Plaça de la Generalitat para presenciar la «mascletà» organizada para la ocasión, la cual se encargaron de encender las dos falleras mayores de Alzira 2017, Lidia Enguix y Valeria Oliver. Fue en este mismo lugar donde se repartió el cóctel Unesco preparado por la Sala Rex Natura y que sirvió para brindar por la declaración.

Ya por la tarde prosiguió la conmemoración con la foto oficial y el desfile hasta el Gran Teatre que protagonizaron, a ritmo de música festera, la JLF, miembros de la corporación municipal y las falleras mayores y presidentes de las 35 comisiones alcireñas. Poco después, en los aposentos del grandioso salón, se llevó a cabo el solemne acto, en el cual tanto las fallas como el consistorio ofrecieron el galardón a toda Alzira. El alcalde alcireño, Diego Gómez, y la vicealcaldesa, Isabel Aguilar, se encargaron de los parlamentos mientras las falleras mayores, sus cortes de honor y el presidente de la JLF, Vicent Muñoz, lucían sus mejores galas en el entablado. Gómez aprovechó para felicitar a todo el mundo fallero por un título que «reconoce los valores culturales de unas fiestas como las fallas» y pidió a los falleros que sean conscientes de lo que se ha conseguido para «mantener las costumbres que nos han servido para lograr este reconocimiento. Por su parte, Aguilar dio la enhorabuena a la Junta Local y a las falleras mayores y recordó «la importancia del trabajo realizado por el director del museo municipal, Agustí Ferrer», recordando también el papel que tuvieron el anterior edil de Fiestas, Rafa Fita, y la exalcaldesa, Elena Bastidas.

Tracas y un castillo en Sueca

Otros municipios no quisieron quedarse atrás y llevaron a cabo actos de celebración. En Sueca, se dispararon dos tracas, un castillo de fuegos artificiales y se realizó una fotografía conmemorativa. En Carlet, por su parte, lo celebraron también con una traca y una serie de actividades. Además, en Carcaixent tienen previsto programar una celebración y Algemesí lo festejará a mediados de enero.

Compartir el artículo

stats