Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El socialismo que arraigó con fuerza en Sueca

El aniversario ha tomado un tinte reivindicativo con el explícito apoyo a Pedro Sánchez, que visitó el sábado la capital de la Ribera Baixa para sumarse a la celebración

El socialismo que arraigó con fuerza en Sueca

«Comprendiendo que la Ribera del Júcar y todas las sociedades obreras de la misma necesitan un órgano defensor para defender —sic— en todas aquellas cosas que afectan al problema social, no hemos dudado un momento en presentarnos con el pecho descubierto y la cara muy alta al estadio de la lucha periodística, para defender con empeño y energía a todos los trabajadores que luchan por la emancipación social». El fragmento es toda una declaración de intenciones. Lo sería menos si perteneciese a la actualidad pero enmarcada en mayo de 1905 visualiza una gallardía y un compromiso político considerable. Las palabras son del primer número del periódico «La Defensa, órgano de las Sociedades Obreras de la Ribera del Júcar», publicado en Sueca. Representaba los primeros vestigios del socialismo en la localidad costera y en la comarca, con una agrupación que oficialmente se ligó al PSOE en 1916 y por lo tanto ahora se celebra el centenario. Como ya contó este periódico, la presencia del ex secretario general socialista Pedro Sánchez la pasada semana en Sueca representó uno de los principales actos del centenario y además marcó la línea política que la agrupación quiere defender, con un representante prácticamente expulsado de la dirección y que ahora quiere recuperar el poder interno con el apoyo de la militancia. Los dirigentes suecanos estuvieron acompañados por otros de localidades vecinas como Fortaleny, Cullera, Llaurí o Riola.

Un acto casi rebelde (dada la tendencia del «aparato») que continúa la herencia. Sueca fue una de las primera localidades en contar con agrupaciones afines al socialismo, en un momento históricos en el que la ideología mayoritaria entre los obreros era la anarcosindicalista. España acababa de perder las colonias en el desastre de 1898 que propició la Regeneración. El bipartidismo establecido con la vuelta de los Borbones al poder en 1875 tocaba a su fin y en las ciudades más grandes ganaban fuerza tendencias republicanas y progresistas. «Daos prisa señores feudales modernos en legislar leyes especiales, en construir cárceles modernas en donde se nos atrofie el cerebro, en mandarnos a prisión, en torturarnos y fusilarnos; proseguid, haced lo que os dé la real gana. Seguid apretando el freno a los desheredados, dad rienda suelta a vuestros perros (...) Pero tened en cuenta señores feudales modernos que no hacéis más que acelerar la revolución social que a pasos de gigante se acerca y que estamos dispuestos a pagaros en la misma moneda. Nosotros deseamos la libertad, la fraternidad y el amor entre los humanos». Evidentemente las palabras de «La Defensa» no contaban con autoría conocida. Es en 1906 cuando aparece la primera asociación local de obreros pura y nítidamente socialista. Según han estudiado los investigadores suecanos Lluís M. Rosado y Xavier Campillo, el Centro Obrero de Sueca (COS) se crea el 26 de abril de 1906.

El Centro Obrero de Sueca no será legalizado hasta el 3 de abril de 1912 y sus formaciones acabarán integrándose con el tiempo en el sindicato UGT. La Agrupación Socialista de Sueca se dará a conocer el 28 de marzo de 1917. Con el paso del tiempo destacaron importantes políticos a nivel local pero también estatal. Juan Bautista Carlos Mortes ejerció de presidente del Centro Obrero Socialista de Sueca y fue el principal impulsor de la agrupación socialista que dio origen al Partido Socialista Obrero Español de Sueca. Uno de los primeros en ser reconocidos fue José Montó Serrano (Sueca, 1887-1971).

El primo hermano del maestro Serrano fundó la Federación de Agricultores Arroceros de España en 1932 y después fue concejal socialista en el ayuntamiento en 1936. En la primera época fue también muy respetado el arquitecto Juan Guardiola Martínez (Sueca, 1895 - Alzira, 1962), quien creó el Ateneu Sueco del Socorro en 1929 y fue concejal por el PSOE en el consistorio arrocero durante la II República. En la nueva etapa democrática José Luis Adsuar fue concejal hasta su salto a la política española, siendo elegido diputado en las elecciones de 1982.

Compartir el artículo

stats