Pólvora en Alzira y Sueca, el estruendo de una «globotà» en Carlet, una verbena en Villanueva de Castellón?. Las fallas de la Ribera se volcaron el fin de semana en festejar el título de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad concedido por la Unesco. Los festejos, no obstante, no han finalizado ya que otras juntas locales han buscado un fin de semana libre en sus apretadas agendas de actos para conmemorar este reconocimiento internacional.

En el caso de Carlet, el ayuntamiento y la Junta Local Fallera organizaron una fiesta que arrancó con los parlamentos de la fallera mayor de la ciudad, Vicky Martínez Bernal; el concejal de cultura popular, Josep Mur; el presidente de la propia JLF, Vicent Pueblas, y la alcaldesa, Maria Josep Ortega, desde el balcón del ayuntamiento. Acto seguido tuvo lugar una «globotà» a la que dio continuidad de una traca y una degustación de «coca de sagí» típica de Carlet.

La fallera mayor destacó la importancia de esta declaración no sólo para el mundo fallero sino para toda la ciudadanía. Ortega recordó que es una alegría compartida por todos los carletinos y animó a los falleros a «perseverar para que las fallas de Carlet tengan cada vez más presencia en la agenda fallera valenciana».