Més Algemesí arremetió ayer de nuevo con fuerza contra el gobierno local. En esta ocasión, la formación que encabeza Josep Bermúdez dirigió duros golpes a los dos socios de gobierno. Por una parte, atribuyó a Esquerra Unida la petición de un aumento de sueldos de los políticos locales; mientras, recriminaba a los socialistas su conformidad con los salarios actuales ya que «pese a tener tan sólo un concejal más que EU, cobran en jornales 63.000 euros frente a los 25.000 que reciben en EU». Tras estas afirmaciones, el portavoz de EU, Pere Blanco, reconoció ayer a este diario su intención de «cambiar las dos liberaciones parciales por una completa» que recaería en él, que compartió esta inquietud con Bermúdez, pero aseguró que no se habló más sobre el tema tras la intención del portavoz de Més Algemesí de entrar a formar parte de un gobierno tripartito.

Según Bermúdez, el primer teniente de alcalde le solicitó el 9 de septiembre «una reunión urgente» con la finalidad de tratar «la necesidad» de Blanco. En este encuentro, el portavoz de EU le comunicó su intención de cambiar las dos asignaciones a media jornada con las que cuenta su partido por una única a tiempo completo para el propio Blanco.

Ayer mismo, éste confirmó que la citada conversación tuvo lugar, efectivamente, allá por el mes de septiembre y que aquella era su intención: «Hablé con Bermúdez comentándole mi idea de solicitar una liberación completa para mí, ya que eso implicaba que el pleno aprobara dicha modificación me dirigí a él para ver qué opinaba al respecto y saber si podría contar o con su abstención o con su voto, pero la idea no fue nunca a más».

Uno de los motivos por los que no prosperó dicha intención -ni siquiera se pasó por el pleno tal cuestión con posterioridad- es, precisamente, el intento de Més Algemesí de entrar a formar parte en el equipo de gobierno. Bermúdez aprovechó la ocasión para solicitar, además, la liberación de los líderes de los tres grupos, él mismo (Més Algemesí), Blanco (EU) y la alcaldesa, Marta Trenzano (PSPV). Como ya explicó este diario, aquella alianza a tres bandas no prosperó ya que los socios de gobierno, tras su consulta a los militantes, coincidieron en que tan sólo se negociaría en caso de que la formación nacionalista pidiera perdón por los continuos ataques. Hecho que jamás ocurrió.

Por su parte, Més Algemesí ahonda más en la cuestión salarial al afirmar que el PSPV «está cómodo con esta situación porque pese a tener sólo un concejal más que Esquerra Unida, cobran 63.000 euros en sueldos frente a los 25.000 que asignaron a EU». Además, insiste en que el gobierno prefirió pactar los presupuestos con el PP antes que con ellos.