La mayoría de las localidades de la Ribera ha modernizado su lucha contra la procesionaria y aplica nuevos métodos más respetuosos con el medio ambiente. La empresa carletina Paimed ha estado aplicando en las últimas semanas un nuevo tratamiento preventivo e innocuo en los ejemplares de pinos que hay en la zona urbana de Carlet. El método no necesita pulverización y llega a todas las partes del árbol a través de su sistema circulatorio, lo que consigue acabar con una plaga que puede provocar reacciones cutáneas, en algunos casos graves, en personas y animales.

El tratamiento, que se realiza de forma preventiva desde los meses de octubre a enero, ha conseguido minimizar esta plaga en jardines, parques y colegios que año tras año veían los pinos afectados. En total se ha realizado sobre un total de 67 ejemplares de pinos (del tipo «Pinus halepensis») y las zonas protegidas han sido los colegios Sant Bernat y Juan Vicente Mora, la Plaça del País Valencià, el Parc del Polígon Industrial Riu Magre, la plaza de Matilde Salvador y la calle del Poeta Nicolás Guillén.

La empresa inyecta en los pinos abamectina mediante la endoterapia, que consiste en la realización de varias inyecciones en el tronco, dependiendo de las dimensiones del árbol, con unas agujas que van en consonancia con la estructura y rugosidad del tronco. La abamectina circula por todo el corazón del árbol y llegará a todas sus ramas. La ventaja de la endoterapia es que se trata de un método alternativo al fitosanitario y evita las atomizaciones y, por tanto, se puede realizar a cualquier hora, sin cortes de tráfico y sin peligro para los vecinos. También se acaba con la contaminación del medio ambiente y minimiza las alergias.