El profesor y escritor de Algemesí Enric Ramiro vuelve a la carga con un nuevo libro. «Una ribera d'històries» es una recopilación de 50 cuentos publicados en Levante-EMV. El propio Ramiro regentaba una sección bajo el nombre de «El conte del dissabte», que de manera semanal hacía acto de presencia en la edición ribereña de este periódico Cada siete días aportaba al lector un relato, siempre acompañado de consejos muy aprovechables, y ahora aparecerán todos juntos gracias al trabajo de la editorial Reclam y la Mancomunitat de la Ribera Alta. La presentación tendrá lugar el viernes 16 de diciembre en la sala Vicent Castells de la biblioteca de Algemesí, a las 19,00 horas.

Todos y cada uno de los relatos de Ramiro tienen tanto elementos en común como otros rasgos que los convierten en únicos e irrepetibles. Al principio, un título, seguidamente se sucede la narración en sí misma y, finalmente, aparece un mensaje que pretende ser una enseñanza. En ese sentido, guarda una cierta semejanza con un clásico de la literatura como es «El conde Lucanor». La diferencia es que aquella obra recogía 51 cuentos y la del escritor algemesinense, 50.

El número no es baladí, ya que es una referencia directa la Ribera: «Son cincuenta porque si sumamos los municipios y las entidades menores son, precisamente, ese medio centenar», explica el propio autor. Aunque no es la única vinculación directa con estas tierras, ya que «los nombres de todas las localidades aparecen mencionados en al menos dos ocasiones, además se incorpora a la narración algún que otro paisaje de la comarca». Cabe destacar, en ese sentido, el trabajo de Miguel Ángel Gil a cargo de las ilustraciones del libro.

Arquitectura interior

Aunque se trate de una recopilación de cuentos, el propio autor incide en que no son las clásicas historias infantiles, «van dirigidas a un público más adulto, aunque también adolescente; son narraciones muy fáciles de leer, con un toque irónico y humorístico». A su vez, destaca que la composición de las mismas es más compleja de lo que parece: «A simple vista son unos cuentos sencillos, pero tienen toda una arquitectura invisible que hacen que tengas ensañanzas de manera directa e incluso indirecta, a través de un aprendizaje subliminal, ya que me gusta introducir conceptos entre las historias».

El autor del prólogo, Bernat Clari, destaca el acierto de Enric Ramiro al combinar «con fina inteligencia la literatura con la terapia personal». A su juicio, el libro ofrece lecciones de vida que el autor «sabe adaptar al ámbito territorial e intelectual de la Ribera para que las moralejas que encierra cada relato lleguen con facilidad a la ciudadana.

Respecto a la personalidad del autor, Clari subraya: «Ramiro pertenece a esa irreductible minoría de ciudadanos comprometidos que desprenden energía y coraje. Eso sí, sin pavoneos ni efectismos baratos. Es laborioso e incansable, generoso con un entorno que no siempre ha sabido reconocerle su valiosa aportación cívica. El inconformismo ha inspirado gran parte de su biografía. Nunca da nada por perdido».

A lo largo de su trayectoria, reconoce haber escrito y colaborado en cerca de 170 libros debido a su entorno. «He trabajado mucho, sí, pero creo que más que por inteligencia es porque tengo una buena familia y unos amigos estupendos que me ayudan mucho a la hora de inspirarme», explica.

La vida como inspiración

Hablando de inspiración, hay dos factores que influyeron de manera más o menos directa en estos relatos que ahora recopila: «Por una parte, yo viajo mucho en transporte público, voy en tren a varios sitios y ahí apetece más bien una lectura ligera; por otra parte, durante los almuerzos con los compañeros docentes del instituto de Guadassuar entre unos y otros siempre se relataban historias que me parecían divertidas, pensé en que de muchas podía salir un mensaje y me puse a ello». De allí salió toda una sección en estas mismas páginas y ahora un libro que pronto verá la luz y llegará a las estanterías.