Carcaixent cierra esta semana con actos uno de los años más importantes de su historia contemporánea. Este domingo 18 de marzo, a las 12:30 horas, la localidad ribereña celebrará la concesión del título de ciudad con un pleno extraordinario. Con este acto se quiere recordar la sesión plenaria que se celebró en Carcaixent el 24 de diciembre de 1916, cuando se dio a conocer a la población de forma oficial que habían pasado de ser villa a ser una ciudad. Además de la parte institucional, se contará con la participación de Bernat Daràs, cronista oficial de Carcaixent, que basará su intervención en los principales hechos ocurridos durante aquel año 1916 y que condujeron a la concesión del título. Para finalizar, se rendirá un homenaje a los siete carcagentinos y carcagentinas que tienen cien o más años.

El procedimiento para la concesión del título de ciudad se inició en la primavera de 1916, cuando se acordó en el pleno municipal del 29 de abril pedir a la Diputación Provincial la solicitud al ministro de Gobernación de la concesión del título de ciudad para Carcaixent para su desarrollo y méritos, ya que hasta entonces no ostentaba la categoría de ciudad. Tras una serie de gestiones realizadas por el diputado del distrito, Rafael Comenge Dalmau, el 7 de diciembre de 1916 Alfonso XIII firmó el decreto que concedía el título de ciudad en Carcaixent. El decreto fue publicado en la Gaceta de Madrid el día 12 y en la sesión del pleno municipal de 16 de diciembre se dio cuenta a toda la corporación. Finalmente, el 24 de diciembre de 1916 fue el día en que se celebró este evento por toda la población. El Ayuntamiento de Carcaixent quiere conmemorarlo el domingo.

El consistorio que dirige Paco Salom organizó a lo largo del año un buen número de actos para conmemorar el centenario. El momento álgido llegó con la feria modernista para poner en valor el enorme patrimonio de la localidad. Participaron centenares de personas en una escenificación de época que fue todo un éxito.