Hace una semana, en el Gran Teatro Municipal, la veterana falla alcireña de la calle doctor Ferrán, celebraba sus bodas de diamante: 75 años de actividad fallera. Estuvimos presentes en la representación y, a fuer de ser sinceros, una de las intervenciones que más nos emocionaron, fue la de la señora Susi Soler Pellicer, quien con voz clara y afectiva fue desgranando paso a paso la historia de la falla que lleva el nombre del insigne bacteriológico Jaime Ferrán y Clúa. Hoy la comisión está presidida por Vicent Lara Bohigues y Pau García Rosell en la vertiente infantil, siendo las fallas mayores Marta Conejero Marín e Iría Asins Todosantos.

Muy buena la presentación de Casandra Ferrer y Javier Todosantos, que desarrolló su misión con agilidad y profesionalidad, con la colaboración técnica de los encargados de la mesa de mezclas. Sin embargo, una observación de profesional del sonido. En algunos parlamentos nunca procede dejar música de fondo si no es, por ejemplo, la recitación de una poesía. ¿Por qué al alcalde no se le puso música de fondo en su intervención? Es que no toca, como en las otras participaciones.

Muy bien por las falleras mayores de años anteriores que participaron en el acto; por la colaboración de casi la totalidad de las comisones alcireñas y la asistencia de la fallera mayor de la ciudad con su corte y la Junta Local Fallera. Esta insuperable presentación del 75 aniversario, la completó el presidente, Vicent Lara, seguido del alcalde, Diego Gómez, terminando con el Himno Regional.

Hacía 25 años que no escribía para la falla del carrer Doctor Ferrán. La última vez fue en 1992 para la edición del libro de conmemoración del 50 aniversario. Enrique Pellicer Ferrer requirió la colaboración de Salvador Andrés Pascual, Vicente Sanz Castellanos, Vicente Aledón Selfa, Aureliano Lairón y el que suscribe, Alfonso Rovira, se encargó de compilar las noticias importantes ocurridas en Alzira de 1943 a 1991.

De la primera falla que se plantó, auspiciada por los trabajadores de la vecina empresa Cartonajes Suñer -Vicente Sanz Catellanos tuvo mucha participación-, que cambió de domicilio, de la calle Enseñanza 4, donde se inició el negocio en 1926, a la del Doctor Ferrán, en los números 54 y 56. Allí estuvo hasta que se incedió la fábrica en octubre de 1945.

La fallera mayor fue Paquita Sanfrancisco, compañera en Radio Alzira, en los estudios de la entonces plaza del Caudillo, 51-3º. El llibret de la falla, cuya cubierta era obra de Sanz Castellanos, desgranaba los nombres de las falleras de la corte de honor de Paquita: Carmen Palau Sanjuán, Vicenta Martínez Ramón, Encarnación Enguix Mengual y Elvira Melchor Ribera. La presidencia la ostentaba Luis Suñer Sanchis, acompañado de no menos conocidos persones alcireños como Juan Vidal Poveda, Alfredo Suñer, Pedro Colomer, Camilo Mascarell el "llimonero"; el médico José Izquierdo, Emilio Sanfrancisco, de la droguería del carrer de les Piletes y los mejores poetas de nuestra tierra: los hermanos Vicent y Xavier Casp de Carlet; Ricard Sanmartín, Alfredo Sendín Galiana, Carles Salvador, José Garrigues, el sastre poeta del carrer major Santa Caterina; José Sanz, de la droguería Central.

Sanz Castellanos, recordaba en un llibret: «D'aquell any d'il·lusions, d'aquell any de recobrar l'alegría que havem perdut u oblidat mentre anavem a "galtades", naixqué la falla, la "falla del Cartonaje", falla totalment d'artesania, ja que allí no va intervindre mes Rei ni mes Ròc que nosatros, els productors de l'empresa. El nostre president, Luis Suñer, en unió de la seua filla, María del Camen i la incipient locutora de Radio Alzira Paquita Sanfrancisco, arreplegaren una garbera de premis».