El Festival Medusa Sunbeach se está conviertiendo en un fenómeno de masas. Ha pasado de ser el sueño casi imposible de tres emprendedores a convertirse en materia de estudio académico. Esta misma semana, el alcalde de Cullera, Jordi Mayor, ha participado en una jornada sobre este macroevento musical dirigida a estudiantes de los ciclos formativos de VideoDJ y otras especialidades audiovisuales. En el encuentro, que se celebró en Paiporta, también contó con la presencia de dos de los promotores del Medusa, Andreu Piqueras y Gonzalo Daddario y el Dj cullerense Aitor Galan.

Más de 300 estudiantes de ESO y ciclos formativos del IES La Sènia de Paiporta, La Marxadella de Torrent y Pureza de María de Valencia conocieron de primera mano los entresijos del festival. El alcalde explió el papel del consistorio en la organización del festival, centrado especialmente en la seguridad. Una importante coordinación de esfuerzos para que una ciudad de 22.000 habitantes no se colapse con la afluencia de casi 400.000 personas durante las fechas en las que se celebra el festival sumando vecinos, veraneantes y meduseros.

El primer edil dejó claro que el consistorio apoya el evento por lo que supone económicamente para Cullera y por la promoción turística a escala internacional que aporta un evento de estas características. De hecho, el consistorio ya trabaja codo con codo con la organización en la edición de 2017, que se espera supere todas las expectativas.

Prácticas formativas

El alcalde también destacó «el buen ambiente» que se respira en el festival y agradeció a los participantes «su buen comportamiento». En ese sentido, invitó a promotores y espectadores a «siguir haciendo del Medusa un ejemplo de ocio responsable».

Por su parte, Piqueras abrió metafóricamente las puertas del festival a los estudiantes del ciclo formativo de grado medio de VideoDJ así como a los estudiantes de otras especialidades audiovisuales para que puedan realizar prácticas este verano.

Andreu Piqueras detalló, además, la corta historia del festival y subrayó que se ha llevado a cabo sin tener un gran grupo inversor detrás. Pese a ello, hoy está al mismo nivel que otros de su categoría en todo el mundo. En el acto también tuvo presente el DJ cullerense Aitor Galán, que va abriéndose paso en el panorama nacional. Él también compartió la historia de su fulgurante trayectoria profesional con los estudiantes presentes.

El estudio del Festival Medusa forma parte de un proyecto didáctico que capitanea el profesor cullerense Àngel Rabasa.