Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El humo causado por la quema de la paja superó tres días lo permisible en zonas urbanas

La Conselleria de Agricultura acaba «satisfecha» por el comportamiento y la implicación de los labradores pero trabajará para mejorar los controles durante la próxima campaña

El humo causado por la quema de la paja superó tres días lo permisible en zonas urbanas

La quema de la paja del arroz provocó en la presente temporada tres días con unos niveles de contaminación ambiental por encima de lo aconsejado por las instituciones europeas. Así lo constataron ayer los técnicos de la conselleria en la reunión mantenida con el secretario autonómico de Medio Ambiente y Cambio Climático, Julià Álvaro, y el de Agricultura y Desarrollo Rural, Francisco Rodríguez Mulero. En la cita se presentaron las conclusiones de los informes de calidad ambiental relativos a la combustión de la paja.

Según explicó ayer Rodríguez Mulero a Levante-EMV «hubo unos tres días de viento problemático en los que no se hubiese tenido que quemar y que provocaron que el humo fuera excesivo en los alrededores del parque natural de l'Albufera y en algunas localidades de l'Horta Sud. Fueron tres días con viento desfavorable que desaconsejaban la quema de la paja».

Sin embargo, la conselleria ha acabado la temporada agrícola «satisfecha „en palabras del secretario autonómico„ aunque con la convicción de que hay que mejorar el planteamiento de cara a la próxima campaña. Se necesita la implicación de todos los agentes implicados para evitar por ejemplo esos tres días con niveles de humo desaconsejables». El ejecutivo valenciano implicó a los ayuntamientos, los consejos y asociaciones agrarias y las fuerzas de seguridad en el control de las quemas con el objetivo de evitar una destrucción descontrolada de la paja que provocó otros años días con jornadas graves de humo incluso en la ciudad de Valencia, lo que levantó las alarmas de los ecologistas por la contaminación ambiental.

La reunión de ayer sirvió también para que la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural constituyese la Comisión Técnica para el Estudio de Alternativas a la Quema de la Paja del Arroz en la Albufera, como resultado del compromiso adquirido con el sector y con los municipios del entorno del lago. El designio último es la búsqueda de alternativas a la quema de la paja o, en su defecto, la reducción al máximo para evitar la contaminación ambiental. Asimismo, se estudiaron varias alternativas vinculadas a la retirada de la paja para que pueda ser utilizada en procesos relacionados con el compostaje de residuos urbanos, con los lodos de depuradoras o su introducción en la producción de envases biodegradables.

Los miembros de la comisión coincidieron en señalar la definición de la logística como el mayor reto para la retirada de los restos vegetales. Además, se consideró la posibilidad de realizar modificaciones normativas para contribuir a la consecución del objetivo de la comisión, que es reducir en las próximas campañas la quema de este residuo del cultivo del arroz hasta hacerla «totalmente prescindible».

La comisión quedó compuesta por ambos secretarios autonómicos, el director general de Medio Natural y Evaluación Ambiental, Antoni Marzo, que ejercerá como portavoz y coordinador; la directora general de Prevención de Incendios Forestales, Delia Álvarez y el director general de Agricultura, Ganadería y Pesca, Roger Llanes. También estarán la directora general de Desarrollo Rural y PAC, María Teresa Cháfer; personal del Parque Natural de l'Albufera, personal técnico de la conselleria de las áreas de Calidad Ambiental, de Sanidad Vegetal, del Servicio de Producción Ecológica, Innovación y Tecnología y representantes del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias.

Compartir el artículo

stats