La Asociación Amigos del Camino de Santiago de la Comunidad Valenciana concede hoy su particular Medalla de Honor al Ayuntamiento de Algemesí en un acto solemne durante su tradicional cena anual. La agrupación pretende, con esta distinción, reconocer «el apoyo temprano de este ayuntamiento y la acogida dispensada a los peregrinos que elegían la ruta del 'Camí de Llevant' para llegar a Santiago de Compostela», según ha explicado la propia asociación.

Esta noche, la presidenta de los Amigos del Camino de Santiago, Mª Angeles Fernández, hará entrega de la medalla a la alcaldesa de Algemesí, Marta Trenzano, que irá acompañada al acto de la concejala de Turismo, Palma Egido.

La agrupación reconoce, así, a Algemesí como población jacobea, primera o segunda población de pernocta desde que el peregrino sale de Valencia. Por eso, su ayuntamiento posee un sello representando a un peregrino en acción de caminar por una calzada, sello datado del siglo XVI o comienzos del XVII, según ha explicado la propia asociación.

El peregrino que hoy pernocta en Algemesí dispone para ello de un albergue situado en las cercanías del Museu de la Festa, que los visitantes aprovechan para visitar y conocer la cultura y costumbres asociadas a la población ribereña, prestando especial atención a las procesiones que se celebran durante la Festa de la Mare de Déu de la Salut, que hace poco festejó el quinto aniversario de la declaración como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

El organismo valenciano asevera que en 2016 pasaron por el albergue de Algemesí 393 peregrinos, de los cuales pernoctaron en él 220, siendo más de la mitad de ellos europeos (52 %), principalmente alemanes y holandeses. El 25 % eran españoles, principalmente catalanes y vascos y un pequeño porcentaje (10 %) estadounidenses y asiáticos.