El acuerdo de colaboración suscrito por la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas y la Diputación de Valencia para la creación y equipamiento de infraestructuras destinadas a personas con enfermedad mental e infancia contempla una inversión de más de tres millones de euros en dos centros en la Ribera. La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, anunció ayer que se ha incluido en este programa la tercera fase de las obras de la residencia y centro de día especializado de Sueca, con un presupuesto estimado de 2,3 millones de euros, que contará con sesenta nuevas plazas, cuarenta residenciales y veinte de día.

La segunda de las infraestructuras subvencionadas en la Ribera será el Centro de Rehabilitación e Integración Social (CRIS) de Carcaixent, con 90 plazas, cuya ejecución cuenta con un presupuesto de 800.000 euros.

Oltra y la vicepresidenta de la diputación, Maria Josep Amigó, anunciaron ayer la colaboración entre ambas instituciones para la creación y equipamiento de nuevos servicios, entre los que se incluyen uno de recepción de niños en la antigua prisión de Llíria o una residencia para personas con enfermedad mental en Paterna. La conselleria también señaló el interés de ambas instituciones por remodelar y rehabilitar el centro de Bétera .

La alcaldesa de Sueca, Raquel Tamarit, aplaudió la que definió como «la mejor noticia que podíamos recibir para empezar el año» ya que permitirá que Sueca «vea cumplido su proyecto integral de atención a personas con discapacidad intelectual».

La obra se enmarca en las iniciativas municipales que recogen la demanda de destacados colectivos sociales para crear un centro de discapacitados psíquicos en Sueca con una cobertura comarcal. El proyecto, por lo tanto, pretende solucionar un déficit actual al crear un centro que agrupe residencia, centro de día y taller ocupacional.

El programa se desarrolla en dos edificaciones independientes, uno con la residencia y el centro de día, construido parcialmente y destinado actualmente al taller ocupacional, y el segundo con el taller ocupacional. Ya en 2008 se ejecutó la primera fase del proyecto de residencia, centro de día y centro ocupacional, que comprendía las partidas de derribo de la edificación existente en la parcela destinada al primer edificio y los trabajos de excavación, mejora del terreno y cimentación, entre otros. En 2009 se redactó el proyecto de ejecución de la segunda fase, los trabajos de la cual se extendieron hasta 2012. El proyecto de esta segunda etapa comprendía la construcción parcial de la residencia que incluía la zona de servicios generales y un módulo de habitaciones. Y en 2013 se redactó el proyecto de habilitación de la parte de la residencia construida para su uso como centro ocupacional.

Por su parte, el de Carcaixent será un centro específico en el que se desarrollarán programas intensivos de recuperación funcional y actividades estructuradas para el tiempo libre. El CRIS también ofrecerá servicios especializados orientados al mundo laboral. Actualmente no existe en la Ribera Alta ninguna instalación de estas características, según indicaron fuentes municipales, que señalaron que los centros más próximos son el CRIS de Xàtiva y el centro día Buendía de Alberic, de gestión privada-concertada. La edil de Bienestar Social, Teresa Oliver, destacó que es una gran noticia «para Carcaixent y para toda la comarca».